Cataluña se apoya en la reivindicación de Feijóo y Moreno para reclamar más fondos europeos
Jaume Giró asegura que la Generalitat solo ha recibido el 7,8% de los Next Generation que ha repartido el Gobierno de Pedro Sánchez
Las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya penden de un hilo, por el espionaje a líderes independentistas, si bien ambos presidentes siguen apostando por el diálogo. En lo económico, las aguas no bajan más tranquilas. El reparto de fondos europeos del Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco satisface a Cataluña, que reclama más inversión.
Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalitat, reclamó este viernes en la última sesión de las jornadas del Cercle d’Economia una mayor partida de los fondos Next Generation para Cataluña, y para reforzar su argumento, se apoyó en las reivindicaciones de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía, dos de los presidentes autonómicos más combativos con las ayudas comunitarias.
El antiguo director general de La Caixa cifró el “agravio” del Gobierno con los fondos europeos: “Cataluña solo ha recibido el 7,8% de los fondos europeos asignados en 2021. Lo repito para que no crean que es un error: el 7,8%. Solo 1.900 millones, sobre un total estatal de 24.200 millones”.
Pero Giró no solo criticó la cifra sino la gestión, que “no está siendo óptima porque el Estado no ha querido asumir el principio básico de subsidiariedad”. “Un programa de la magnitud y la complejidad de los fondos europeos es muy difícil de implementar si se quiere hacer de forma centralizada”, criticó Giró.
De hecho, culpó a esa misma gestión de los retrasos, por la burocracia que genera, y mencionó a la CEOE, cuyo presidente criticó el reparto de los fondos unas horas antes, el jueves en la tarde-noche, en el mismo sitio. “Lo ha dicho recientemente la CEOE, que el hecho de que la gran mayoría de las ayudas se hayan diseñado desde el Estado, reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio”, argumentó el conseller.
Luego se apoyó en Moreno y Feijóo: “También lo reclaman ahora gobiernos como el de Andalucía o Galicia, y lo denuncian medios como Abc y El Mundo. Hasta la Airef cuestiona la manera como el Gobierno refleja, o mejor dicho, no refleja el impacto de los fondos en los planes presupuestarios”.
Todo este argumento, citando comunidades autónomas gobernadas por el PP, instituciones nacionales y hasta periódicos a las antípodas ideológicamente del Govern, para demostrar que “no se trata de una reivindicación soberanista sino de justicia y eficiencia”. “Si no queremos que se pierda esta oportunidad histórica, el Gobierno tiene que confiar en Cataluña, y debe hacerlo urgentemente”, remató.
Giró habló de fondos europeos pero no se olvidó de otras reivindicaciones económicas históricas de Cataluña, como los llamados déficit fiscal y déficit de infraestructuras. Aseguró que las quejas de principios de la democracia eran plenamente vigentes 40 años después y se mostró pesimista sobre que puedan solventarse.
Baile de cifras entre Feijóo y Sánchez
Pero volviendo a los fondos Next Generation, fueron uno de los temas estrella de la XXXVII reunión del Cercle d’Economia. Y eso que no tenían ninguna mesa dedicada específicamente a ellos. Pero de ellos habló Antonio Garamendi, como hemos citado, y varios empresarios. El viernes, además, con baile de cifras.
El segundo ponente de la última jornada de la reunión, tras giró, era Alberto Núñez Feijóo, y también repasó y criticó el balance, hasta ahora, de los fondos. “Se puede y se debe aprovechar los fondos europeos. España movilizó en 2021 una cifra ridícula: 2.964 millones, de los que solo 805 llegaron a su destinatario final, y solo 480 han llegado a las empresas”, aseguró el presidente del PP.
Luego Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se refirió a los fondos como una oportunidad para España, pero en un ambiente de muy buena sintonía con Pedro Sánchez, que iba a darle un premio, no fue crítica con la gestión sino positiva, subrayando la contribución a la salida de la crisis.
Y Sánchez remató la faena con un discurso positivo respecto a la economía y triunfalista sobre los fondos europeos, su gestión y su utilidad. Ni un ápice de autocrítica, pese a las múltiples críticas recibidas estos días en el Hotel W de Barcelona.
“Se han autorizado más de 30.000 millones, de los que más de 12.000 se han abonado. De abril a junio ejecutaremos convocatorias por 11.000 millones más. Jamás la administración española ha gestionado tantos fondos en tan poco tiempo”, aseguró el presidente, alimentando el baile de cifras.