Cataluña regulará las entregas a domicilio de los paquetes de venta online

Las distribuidoras de paquetería deberán seguir los mismos horarios que los comercios físicos y tiendas a pie de calle, con una limitación de horario hasta las 21.00 horas

Un grupo de trabajadores prepara paquetes. EFE/Archivo

Un grupo de trabajadores prepara paquetes. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejería de Treball de la Generalitat, ha iniciados los trámites para aprobar una ley que regule el comercio electrónico en Cataluña para que todos los comercios puedan trabajar bajo las mismas condiciones. En Cataluña, se realizan un total de 80 millones de compras anuales por internet, de las cuáles el 84% se entregan a domicilio.

Entre los objetivos de esta futura ley, predomina la limitación de los horarios de distribución a los hogares de los compradores para que todos los comercios tengan las mismas condiciones y no puedan realizar entregas fuera del horario marcado, como hacen ahora. Así, el reparto deberá seguir los mismos horarios que los comercios físicos y tiendas a pie de calle. De esta manera, empresas como Amazon o otras distribuidoras de paquetería tendrán que limitar su reparto a los horarios comerciales, como apuntan en La Vanguardia.

Varios paquetes de Amazon, listos para ser entregados.

El horario de la mayoría de tiendas físicas pueden abrir durante 12 horas al día hasta las 21.00 horas durante ocho meses al año, excepto en verano que pueden abrir hasta las 22.00 horas para aprovechar las horas diurnas de más. Además, en los lugares turísticos estos horarios suelen ser más largos, dado que muchos comercios abren únicamente durante la temporada de verano. Asimismo, las tiendas de hasta 300 metros cuadrados pueden abrir también los domingos.

También quieren aumentar los puntos de recogida dentro de las ciudades y ampliar la flota de coches eléctricos con el fin de reducir las emisiones de la distribución a domicilio.

Por otro lado, desde Treball explican que la nueva ley pretende responder a la sobrecarga que los repartos ocasionan en las vías públicas, y también evitar las molestias que puedan ocasionar los almacenes y puntos de distribución que están operativos las 24 horas del día.

La ley, para finales de 2023

Treball empezará a elaborar la ley la semana que viene, cuando el Consejo Ejecutivo haya aprobado la memoria preliminar, que se entregará el próximo martes. Después pasará por un periodo de consulta pública y entrará en el Parlamento para su tramitación durante la temporada de verano de 2023. Si todo sigue su curso, la nueva ley entrará en vigor a finales del mismo año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp