Cataluña y las CCAA del PSOE copan la España que no alcanza el PIB precovid en 2023
Castilla y León es la única región no gobernada por el PSOE o ERC cuya economía no alcanzará niveles precovid
Tres años después del estallido de la pandemia, siete comunidades autónomas aún no recuperarán el Producto Interior Bruto (PIB) que tenían antes de la crisis sanitaria en 2023. Se trata de Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, tal y como reflejan las previsiones económicas elaboradas por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) recogidas en el informe Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2023.
De entre estas regiones es llamativo que cuatro de ellas están lideradas por gobiernos socialistas: Extremadura, presidida por Guillermo Fernández Vara; Asturias, por Adrián Barbón; Islas Baleares, por Francina Armengol, e Islas Canarias, por Ángel Víctor Torres. Mientras que Cataluña está encabezada por un presidente de ERC, Pere Aragonès, Cantabria está liderada por Miguel Ángel Revilla del PRC. La única comunidad autónoma del PP que forma parte de la lista es Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco.
Dado que la economía de Extremadura fue una de las menos afectadas por la pandemia, su recuperación también está siendo más moderada. A lo largo de 2022, se estima que el PIB creció un 4%. A pesar de que su índice de producción industrial y el de actividad en los servicios fueron moderados, el informe destaca el dinamismo de sus exportaciones. Con todo, de cara a 2023, la previsión es que la región crezca un 1%. «Esta comunidad no se encuentra entre las mejores situadas para beneficiarse de los factores impulsores del crecimiento en 2023», pone de manifiesto.
Si se pone el foco sobre Asturias, se evidencia que el PIB de la región aumentó un 4,2% durante el año pasado, uno de los porcentajes más bajos del conjunto de comunidades autónomas. Sin embargo, para este año se espera un crecimiento del 0,9%. «Sus características estructurales sitúan esta comunidad en un lugar intermedio en cuanto a su capacidad para beneficiarse de la coyuntura actual, de modo que el PIB todavía se situará por debajo del nivel prepandemia».
A pesar de que en 2022, la economía de las Islas Canarias subió un 10%, es la comunidad autónoma que más alejada sigue del nivel prepandemia por detrás de Islas Baleares. «En 2023 volverá a ser la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de crecimiento del PIB, un 2,2%«, augura la fundación quien también pone el acento sobre la dependencia del sector turístico, el «principal condicionante» a la evolución de la economía de ese territorio.
En el caso de las Islas Baleares, el PIB experimentó un crecimiento del 12% el año pasado, «más del doble de la media nacional». Si bien será la región donde más crecerá la economía, un 3,3% en 2023, también se trata de la comunidad autónoma más alejada del nivel de actividad prepandemia.
Por su parte, Cataluña creció un 5,4% en 2022, según las previsiones de la fundación, un resultado que no permitió todavía recuperar los resultados económicos previos al estallido de la pandemia. Para 2023 se espera un crecimiento del PIB del 1,4%, impulsado principalmente por el sector servicios, así como por la recuperación del turismo exterior.
Desaceleración económica en todas las CCAA
El informe vaticina una desaceleración económica en todas las comunidades autónomas, como consecuencia del impacto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, en un contexto de incertidumbre global y de subidas de los tipos de interés.
Sin embargo, también apunta hacia un «recorte de expectativas», especialmente, en cuanto al consumo de las familias. «El principal motor del crecimiento procederá del estímulo esperado de los fondos europeos, así como de la normalización total de la actividad turística», destaca la fundación.
Si bien subraya que el «tirón del turismo» debería ser especialmente favorable para Baleares y Canarias, así como en menor medida Andalucía y Galicia, el impacto de los fondos europeos será mayor en las regiones «con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados», es decir, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.