Cataluña reduce el PIB para 2022 en 1,5 puntos, hasta el 4,9%
La recuperación prevista tras la pandemia de coronavirus será más lenta de lo esperado por la guerra de Ucrania y el alza de precios
La guerra de Ucrania y el alza de los precios ha mermado las previsiones generales de crecimiento económico para 2022. La Generalitat de Catalunya ha reducido en 1,5 puntos su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022, desde el 6,4% que pronosticó el pasado mes de octubre, hasta el 4,9%.
La economía catalana llegaría a alcanzar los 266.838 millones de euros, casi 23.000 millones más que el 2021, según ha comunicado este viernes la conselleria de Economía. Pero la recuperación prevista tras la pandemia de coronavirus será más lenta de lo esperado.
El departamento que dirige Jaume Giró prevé que la subida en 2023 será del 2,9% y es en este año en el que el Govern espera que la economía vuelva a los mismos niveles de 2019, antes de que irrumpiera la Covid-19. Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania suponen «una perturbación de oferta a escala global, con un impacto desfavorable sobre la actividad y los precios», ha explicado el Govern en una nota de prensa.
El Gobierno recorta sus previsiones un 40%
Estas previsiones van en línea con el escenario macroeconómico que se plantea en Europa y con los datos a nivel nacional que ha hecho públicos el Gobierno este viernes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reducido en 2,7 puntos su previsión de crecimiento del PIB de este año, hasta el 4,3%, frente al 7% que preveía, lo que supone un 40% menos de lo proyectado anteriormente.
Según ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa conjunta con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la estimación para 2023 se mantiene en el 3,5% para 2024 y la ha elevado en tres décimas para 2024, hasta el 2,4%. Para el año 2025 augura un avance del PIB de solo el 1,8%.
En su intervención, Calviño ha hablado de un patrón de recuperación «más sostenido y sostenible» por la respuesta diferente de las medidas y el Plan de Recuperación. y un cambio del patrón estructural, con el empleo, con más de 20 millones de afiliados, y la inversión, que repuntará un 9,3% en 2023, como motores de la recuperación y un crecimiento «fuerte y sostenido».
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha advertido recientemente que el crecimiento de las economías avanzadas repuntará un 3,3% en el 2022, medio punto más que en la zona euro, y el de la economía española un 4,8%.