Cataluña liderará los concursos de acreedores en España tras la crisis del coronavirus
Más de 1.400 empresas acabarán el 2021 con una situación de insolvencia en Cataluña, que concentra casi un tercio de los concursos en España
La crisis del coronavirus ha acentuado los problemas empresariales en Cataluña. Un total de 1.430 empresas instaladas en la comunidad autónoma acabarán en el año en concurso de acreedores, debido a su situación. El dato coloca a la región en cabeza de la clasificación de España. Concentra casi un tercio de las insolvencias de todo el país.
Un informe elaborado por la aseguradora de crédito Solunion muestra que los concursos crecerán entre el tejido empresarial catalán un 42% en el 2021. El porcentaje se encuentra más de 10 puntos por encima de la media nacional. En el conjunto de España se espera cerrar el año con 5.000 procesos concursales, lo que representa un salto del 30%.
Cataluña lidera la clasificación en volumen de insolvencias por delante de Madrid, donde se espera que se produzcan 1.074 procesos de aquí a final de año. La Comunidad Valenciana (790), Andalucía (400) y País Vasco (300) son las que completan la lista en términos absolutos, aunque también son las que mayor porcentaje de empresas disponen.
Si atendemos a la variación relativa, únicamente Castilla y León (46%), Castilla-La Mancha (45%) y Baleares (44%) superan por la mínima a Cataluña en el aluvión de concursos que se espera en España de aquí al cierre del año, después de que las medidas públicas para proteger a las empresas hayan impedido buena parte de los cierres durante el primer tramo de la crisis sanitaria de la Covid-19.
La hostelería es el sector más golpeado por la insolvencia
La cascada de concursos de acreedores se cebará específicamente con el sector servicios. Esta actividad concentrará al cierre del año hasta 2.000 procedimientos en toda España, principalmente por la crisis que ha sacudido a la hostelería. Las insolvencias se han disparado un 70% en esta actividad.
De nuevo, Cataluña es la región que concentra el mayor porcentaje de situaciones de solvencia en los servicios, con una cuota del 27%, que le sitúa por delante de Madrid (24%) que presenta una evolución más moderada, de acuerdo al informe presentado por los analistas de Solution.
La construcción, que históricamente ha estado en cabeza de los concursos de acreedores, cerrará el año con un total de 1.120 procesos de insolvencia en toda España. Aunque la evolución también es ascendente, el incremento interanual es del 21%. Es más moderado que otros sectores y por debajo de la media general.
Le siguen en la tabla el comercio minorista con una previsión de 410 concursos, lo que representa un incremento del 13%, y la agroalimentación que acabará el 2021 con 270. Es el único sector que presenta una evolución positiva en comparación con el año de la pandemia.