Cataluña presume de movilizar más fondos europeos que nadie: el doble que Valencia y el triple que Madrid
La Generalitat ha adjudicado el 27,9% de los recursos Next Generation que tiene asignados, mientras la media de las autonomías es del 19,6%
Cataluña saca pecho por su gestión de los fondos Next Generation. La Generalitat presume de ser la Comunidad Autónoma que más recursos europeos ha movilizado con sus convocatorias de ayudas propias, llegando a duplicar la cantidad gestionada por la Comunidad Valenciana y a triplicar la de Madrid, las dos regiones que completan el podio.
Según un análisis de los anuncios publicados en la Base de Datos Nacional de Subvenciones presentadas por el departament de Economía, Cataluña movilizó hasta abril el 29% de todos los recursos tramitados por las comunidades autónomas. Mientras, València y Madrid han publicado, respectivamente, convocatorias que agrupan el 16,3% y el 8,3% del total de ayudas autonómicas.
Según esta clasificación, la cuarta comunidad que más fondos ha movilizado es Castilla la Mancha, que ha preparado el 8,2% de las convocatorias territoriales. Andalucía, pese a ser la región a la que se le han asignado más recursos por su peso económico y demográfico, ha publicado subvenciones que representan apenas el 7,8% de las ayudas, la misma cantidad que las Islas Baleares.
Aragón, Galicia, Murcia y Cantabria cierran la clasificación, tras haber gestionado el 6,5%, el 3,3%, el 2,5% y el 2,2% de los recursos autonómicos, respectivamente. Los territorios restantes suman el 8,1% de los fondos movilizados por los gobiernos regionales.
Por encima de la media
Cataluña no solo alardea de ser la comunidad con más recursos gestionados, también de situarse muy por encima de la media en la resolución de las ayudas. A finales de mayo, el Gobierno anunció que había asignado a las CCAA casi 23.500 millones de euros en fondos europeos para impulsar sus planes y subvenciones. De media, los ejecutivos territoriales han resuelto un 19,6% de la asignación, alcanzando los 4.600 millones. En el caso de Cataluña, ha comprometido el 27,9% de los 3.420 millones de euros que se le han concedido, lo que se traduce en un 42% más que la media.
Eso sí, el Govern todavía tiene 1.000 millones de euros para repartir: ha movilizado 1.984,6 millones de euros, el 70% de los fondos que gestiona, pero solo 953 millones tienen un destinatario. Además, esta cifra no implica que las empresas y particulares que se beneficiaran de estos recursos hayan recibido ya el ingreso en sus cuentas, dado que dependiendo de la convocatoria pueden tardar más o menos en llegar.
La conselleria encabezada por Natàlia Mas atribuye, en parte, estos buenos registros al acelerón en la movilización de recursos vivida en los últimos meses. Si entre julio y diciembre de 2022 apenas se publicaron convocatorias por un valor de 337 millones de euros, hasta mayo el Govern de Pere Aragonés se ha puesto las pilas y ha movilizado ayudas por más de 600 millones.
800 millones atascados
Aun así, Mas criticó este lunes los tapones burocráticos que dificultan la ejecución de estas subvenciones, acusando al Gobierno central de gestionar las bases de las convocatorias de forma “ineficiente” y sin tener en cuenta las realidades territoriales de cada comunidad. En este sentido, la Generalitat ha alertado de un nuevo atasco causado por un cambio de normativa, que afecta a otras regiones y que en Cataluña podría frenar actuaciones por más de 800 millones de euros.
A los recursos asignados y gestionados por la Generalitat, hay que sumarle el impacto en el territorio de las licitaciones en manos del Estado. En total, el tejido económico catalán se beneficiará de 5.651,6 millones de euros, de los cuales 3.184,5 millones, un 49%, ya se han adjudicado a 34.234 beneficiaros.
De todos los fondos comprometidos, la mitad, 1.560 millones de euros, irán a parar a empresas y el 21% a entidades locales. Los centros de investigación se beneficiarán de un 19,3% y los particulares, con ayudas que incluyen el plan Moves para impulsar la compara de vehículos bajos en emisiones, apenas un 3,8% del total.