Cataluña espera doblar el número de viajeros que llegan a sus aeropuertos este verano

Los aeropuertos catalanes podrían recibir en torno a ocho millones de pasajeros a lo largo de la temporada turística

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña espera recibir en sus aeropuertos el doble de viajeros que la temporada turística pasada y alcanzar así los ocho millones de pasajeros. De cumplirse el pronóstico, la cifra aún sería un 29% inferior a la registrada en 2019, antes del inicio de la pandemia.

Así lo ha avanzado el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, en una jornada sobre los retos del turismo organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña, en la que también ha participado la directora general de Turismo de Cataluña, Marta Domènech.

Impacto de la actividad turística

Durante su intervención, Castellanos, ha recordado que el turismo representa el 12% del PIB de Cataluña, el 14% de la ocupación y es capaz de generar un gasto directo superior a los 21.000 millones de euros. Además, ha remarcado que la recuperación del sector es, «clarísimamente, una muy buena noticia».

Al respecto, ha indicado que, coincidiendo con la vuelta a la normalidad, resurgen debates sobre las externalidades negativas y los efectos adversos de la actividad turística.

Contrario al decrecimiento turístico

El secretario de Empresa y Competitividad no se ha mostrado partidario de las propuestas de decrecimiento turístico, pero ha defendido la necesidad de «evolucionar hacia un modelo de turismo regenerativo», que sea sostenible en todos sus ámbitos, compatible con el resto de sectores y que sea «tractor» del resto de actividades económicas».

«Barcelona es uno de los destinos más buscados. ¿Cómo podemos aprovechar este aparador privilegiado que es que mucha gente quiera visitarnos y pasar unos días entre nosotros para potenciar y traccionar el resto de nuestra economía?», ha señalado Castellano.

«No buscamos poner límites a la actividad turística, que ha sido fuente principal de desarrollo de nuestro país, sino mirar cómo el turismo puede sumar y multiplicar la actividad económica e industrial, cultural de todo lo que se hace en nuestra casa», ha agregado.

Transformar el modelo turístico

Por su parte, Domènech ha defendido que el Govern está trabajando en un «compromiso nacional para un turismo responsable» que sirva para transformar el modelo turístico y lograr una oferta de mayor calidad, más diversificada, menos estacional y menos concentrada territorialmente.

«Queremos que sea una transformación absolutamente colectiva», ha subrayado para luego añadir: «Tiene que crear un nuevo modelo que sea ambientalmente responsable, socialmente justo, territorialmente equilibrado y reconectado con los elementos identitarios de país».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp