Cataluña, tercera región con menos deuda si Sánchez le perdona los créditos del Estado
Madrid, que no ha recurrido a los mecanismos del Estado, triplicaría el endeudamiento de Cataluña en porcentaje sobre el PIB
Cataluña sería la segunda comunidad autónoma más beneficiada si el Gobierno accediera a condonar la deuda pública que las regiones han contraído con el Estado a través de la financiación obtenida por el Fondo de Financiación Autonómica, el mecanismo anteriormente conocido como Fondo de Liquidez Autonómico.
Así, de acuerdo con el análisis que ha hecho Economía Digital de los datos de deuda que publica el Banco de España, si el Gobierno que lidera Pedro Sánchez accediera a perdonar los 187.029 millones que las comunidades adeudan con el Estado para facilitar su investidura, Cataluña pasaría de ser la segunda región más endeudada a ser la tercera con menores obligaciones.
Con datos a cierre de marzo de 2023, Cataluña es, nominalmente, la comunidad autónoma que más se ha visto beneficiada por la financiación ‘blanda’ que otorga este mecanismo creado durante la crisis financiera, en 2012, cuando algunas regiones no podían financiarse en los mercados. Según los datos del Banco de España, esta región acumula deuda por valor de 71.852 millones de euros procedentes de este Fondo de Financiación. En total es el 38,4% del total de la deuda que las comunidades tienen con este organismo.
Si como parte de un acuerdo para facilitar su investidura, el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, accediera a que el Estado asuma este pasivo de las comunidades, Cataluña reduciría su deuda pública desde el 33% de su producto interior bruto (PIB) actual hasta el 5,25%. Más de 27 puntos porcentuales que le permitirían estar mejor posicionada en los mercados internacionales frente a otras regiones que no han acudido a la financiación de este organismo, como País Vasco o Navarra, que cuentan con una deuda del 14,1% y del 13,5% de sus PIB, respectivamente. Incluso Madrid, que se desendeudó completamente con el Fondo en junio de 2020, vería empeorar su posición.
Esta propuesta, según ha sabido este periódico, no estaría tan dirigida a convencer a Junts, el partido del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, como al empresariado catalán, que estaría presionando a los posconvergentes para favorecer una investidura del actual presidente socialista.
Cantabria y Comunidad Valenciana, mejor posicionadas que Cataluña
Sin embargo, Cataluña no sería la más beneficiada. En términos de PIB, Cantabria pasaría de tener una deuda del 21,6% de su economía a tener una deuda de apenas el 1,76%, casi 20 puntos porcentuales de diferencia. Y Murcia, que en la actualidad tiene un pasivo público del 31,7% de su PIB pasaría a tener una deuda de solo el 4,8%.
El mayor impacto sería para la Comunitat Valenciana, en la actualidad la más endeudada en términos porcentuales, ya que representa un 43,7% de su PIB. Sin embargo, si se eliminara el total de su deuda con el Fondo de Financiación Autonómico (46.274 millones), se reduciría en un total de 36,4 puntos porcentuales hasta ser de apenas el 7,2% del total de su economía.
Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana siguen engordando su deuda
De un análisis detallado de las obligaciones que han contraído las comunidades autónomas con el Fondo de Financiación Autonómica, se ve que hay tres regiones que han seguido engordando su deuda con el Estado, mientras que una la ha amortizado por completo.
Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana siguen ahora mismo en su máximo acumulado de deuda con la financiación ventajosa que le aporta el Estado. Con datos de cierre de marzo de 2023, Cataluña adeuda los citados 71.852 millones de euros; la Comunidad Valenciana, 46,274 millones; y La Rioja, 758 millones.
Madrid, por su parte, amortizó por completo su deuda de 1.119 millones en junio de 2020.
Once comunidades han conseguido reducir su deuda con el Fondo desde los picos que alcanzaron en distintos periodos, algunas durante la pandemia. Canarias es la que más lo ha reducido en términos nominales, 4.404 millones menos, desde el pico que alcanzó en junio de 2020, cuando adeudaba 5.700 millones procedentes del Fondo. Le sigue Galicia, con 3.755 millones menos desde el pico de diciembre de 2018, cuando adeudaba 6.514 millones; y Andalucía, que redujo el pasivo en 3.326 millones, desde su techo de 28.603 millones en septiembre de 2020.
Por la cola, las regiones que menos se han desendeudado son Cantabria (27 millones menos desde el máximo de 3.127 millones en septiembre de 2022); Murcia (28 millones menos desde el pico de 9.790 millones alcanzado en diciembre de 2022); y Aragón (222 millones menos que en el techo de marzo de 2019, con 5.162 millones de euros).