Cataluña cifra el impacto económico de la Covid-19 en casi 10.000 millones de euros
La pandemia del coronavirus ha costado un total de 9.756,7 millones de euros a la Generalitat en estos dos últimos años
La pandemia del coronavirus ha costado un total de 9.756,7 millones de euros a Cataluña en estos dos últimos años, según ha recogido la agencia EFE. Así cifra el departamento de Economía de la Generalitat el impacto económico desde mediados de marzo de 2020, cuando estalló, hasta el cierre de febrero de 2022, puesto que aún no están disponibles las cifras de marzo.
Todo apunta que España, con la inminente retirada de las mascarillas este próximo martes, dará un paso más en la desescalada ante el avance de la vacunación y el descenso de los contagios en el país, que ya suprimió su obligatoriedad en exteriores el pasado 10 de febrero, a excepción de cuando no se pueda garantizar el metro y medio de distancia o en eventos multitudinarios, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sin embargo, la economía se ha envuelto en una crisis y Cataluña, como el resto de comunidades autónomas, ve más vacío su bolsillo. La factura que se ha cobrado aquel virus que apareció hace dos años entre nuestra población incluye tres conceptos básicos: gasto sanitario y sociosanitario directo, gasto indirecto e inducido y merma de ingresos.
De esta manera, el gasto directo sanitario y sociosanitario provocado por la pandemia, es decir, el relacionado con la atención en hospitales y residencias, principalmente, suma 4.323,2 millones de euros. El de carácter indirecto e inducido comprende el gasto originado por la situación de emergencia, como la compra de material, por ejemplo, y conceptos como las ayudas ofrecidas a ciudadanos y empresas para paliar los efectos económicos de la pandemia: la factura de este bloque alcanza los 3.479,5 millones.
Asimismo, la Covid-19 provocó también una merma de ingresos tanto por los recortes de impuestos y aplazamientos fiscales concedidos por la Generalitat, como por la pérdida de ingresos asociada la caída de la actividad económica, y el saldo en este aspecto es negativo en 1.954 millones en estos dos años de pandemia.
Lo que gastó la Generalitat cada año
La Generalitat registró un impacto económico en el año 2020, al inicio de la pandemia, de 5.213,8 millones en total, equivalentes a un 2,4 % del PIB catalán. De ese importe, un total de 3.601,8 millones correspondieron a gastos: 2.085,1 millones de tipo directo y otros 1.516,7 millones de euros de tipo indirecto e inducido. Además, en el primer año de la crisis sanitaria, los ingresos de la Generalitat se redujeron en 1.612 millones.
No obstante, la llegada del año 2021, con las vacunas contra el coronavirus incluidas, permitió al país relajar las medidas y restricciones en aquel momento vigentes, intentando decorar un escenario con más normalidad. Eso sí, lejos de una recuperación económica, el gasto fue todavía mayor que en 2020, porque se mantuvo la presión hospitalaria y aumentaron las ayudas a los sectores económicos afectados.
Así, el gasto total provocado por la Covid sumó 3.909 millones, 2.027 de los cuales fueron por gasto sanitario y sociosanitario y otros 1.881,7 millones por gasto inducido e indirecto, lo que incluye las ayudas a los sectores económicos más perjudicados por el coronavirus.
Con todo, el impacto económico en 2021 fue de 4.220,7 millones, equivalente al 1,8 % del PIB catalán, aunque inferior al de 2020 gracias a la recuperación de los ingresos. Y es que la merma de entradas provocada por la pandemia se limitó en 2021 a 311,8 millones, que se explican, principalmente, por la caída de los ingresos del transporte público (156,3 millones), y por el descenso de recaudación de impuestos como la tasa turística (43,6 millones).
Por último, en el arranque de 2022, en enero y febrero, los meses disponibles hasta ahora, el gasto derivado de la pandemia ha sido de 292 millones (casi 211 millones en concepto de gasto directo y otros 81,1 millones de gasto inducido e indirecto). La pérdida de ingresos se contuvo hasta los 30,2 millones en esos dos primeros meses del ejercicio debido al transporte público, que continúa sin recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia.