Los casos en los que los okupas pueden empadronarse en una vivienda
Te explicamos en qué situación los okupas pueden empadronarse en una vivienda
Por ley, en España todos los ciudadanos están obligados a empadronarse para acreditar de manera oficial que viven en un domicilio. Incluso los okupas, pese a que se trate de una vivienda ocupada ilegalmente. Y es que, La ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, exige el derecho y el deber de toda persona a empadronarse en el domicilio en el que reside, según informa La Vanguardia.
Empadronarse en una vivienda tiene un proceso y requiere de unas autorizaciones previas. Así, para empadronarse en viviendas en las que ya han estado viviendo personas anteriormente, se debe acreditar una autorización por escrito. En estos casos, los okupas no suelen recibir la autorización.
Sin embargo, el problema surge cuando se trata de propiedades que están vacías. En estos casos, los okupas no pueden obtener la autorización de otras personas que vivan o hayan vivido en dicho inmueble y esto puede facilitar las cosas a los okupas que quieran empadronarse, obligando al Ayuntamiento de la localidad a tramitar el empadronamiento.
Por lo tanto, ante la pregunta de si un okupa puede empadronarse en una vivienda ocupada de forma ilegal, la respuesta es: sí. No obstante, esta situación no impide frenar el proceso judicial de desalojo de la vivienda.
Okupación en España
La okupación está a la orden del día. En el último año y medio, España acumula 9.949 denuncias por okupaciones, de las el 36,64% estaban habitadas, frente al 58,23% que no lo estaban, según los últimos datos enviados al Congreso por el Ministerio del Interior.
Asimismo, según la Plataforma de Afectados por la Ocupación, la usurpación ilegal afecta a unos 100.000 inmuebles en todo el territorio y que cada día se producen cerca de 40 nuevas okupaciones de viviendas.