Qué casillas tienes que completar para que la Renta te salga a devolver
La presentación de la Declaración de la Renta se puede llevar a cabo hasta el 31 de junio
Desde el pasado 11 de abril, los contribuyentes que se encuentran en la obligación de presentar la Declaración de la Renta ya pueden formalizar el trámite. Pues, no todos los contribuyentes están sujetos a presentar el borrador. Este año estarán exentos de llevar a cabo el trámite las personas que tengan un solo pagador y perciban menos de 22.000 euros anuales. Las personas que ingresen menos de 15.000 euros al año podrán evitar presentar la declaración, siempre y cuando las rentas procedan de más de un pagador.
Por el momento, se puede presentar de forma telemática, si bien las personas que quieran efectuar el trámite por teléfono deberán esperar hasta el 5 de mayo y las que deseen hacerlo de forma presencial hasta el 1 de junio. En cualquier caso, el 30 de junio terminará el plazo para presentar el documento a través de cualquiera de estos canales.
Esto es lo que debes hacer para que la Renta te salga a devolver
Después de rendir cuentas con las autoridades fiscales, los contribuyentes podrán saber si la Declaración de la Renta les saldrá «a devolver» o a «pagar». Si a lo largo del ejercicio han pagado más de lo que les correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la Agencia Tributaria les devolverá un importe. No obstante, si han desembolsado menos de lo debido, deberán abonar la parte correspondiente.
Para conseguir que salga «a devolver» es fundamental que tengas en cuenta algunas casillas. Por ejemplo, las que van de la 613 a la 661, que hacen referencia a la deducción por tener hijos. De esta manera, los progenitores pueden llegar a ahorrar hasta 1.200 euros al año por cada hijo con una edad inferior a los tres años.
Asimismo, las familias numerosas pueden disfrutar de beneficios fiscales, concretamente, del mínimo personal y familiar, que se puede aplicar a los hijos de menos de 25 años que reúnan las condiciones necesarias. También pueden optar a la deducción dirigida a este tipo de familias, que permite ahorrar hasta 1.200 euros anuales. Con todo, se debe poner especial atención a las casillas 660 y 661.
Las casillas 623 y 624 también pueden ser clave para los contribuyentes que tienen hijos con discapacidad, puesto que pueden optar a una deducción. Cabe destacar que en el caso de los ascendientes, las casillas son las 636 y 637, mientras que si se trata del cónyuge, son la 645 y 646.