Casado y Garamendi muestran sintonía y niegan «problemas» por la reforma laboral
Los presidentes del PP y CEOE exhiben su "extraordinaria" relación y coinciden en defender las bajadas de impuestos y en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuente con el PP para los grandes planes, como los fondos europeos
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, han escenificado este lunes su sintonía y «extraordinaria» relación en su ‘reencuentro’ después de que los ‘populares’ hayan anunciado su negativa a apoyar la reforma laboral acordada por el Gobierno con la patronal y los sindicatos.
El encuentro se ha producido en el marco de la VIII edición del Foro de Innovación Turística de Hotusa, el evento que da el arranque a la nueva edición de Fitur y al que ambos han acudido invitados a participar para dar su visión sobre el futuro del sector turístico, oportunidad que han aprovechado para saludarse con un abrazo antes de intervenir en el mismo panel para exhibir su buena relación.
Garamendi ha querido dejar claro en declaraciones a los periodistas a su llegada que no tiene «ninguna aspereza ni ningún problema» con Casado ni con el PP por el rechazo de la formación a respaldar la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, cuya votación se producirá a primeros de febrero y su negociación está dilucidándose por el Gobierno ante las opciones de sacar adelante la reforma sin cambios con Ciudadanos y el PNV o con sus aliados habituales (ERC, Bildu y PNV), que exigen modificaciones.
Ya en el acto, durante el coloquio moderado por el exministro ‘popular’ Josep Piqué, Casado ha aclarado que CEOE «jamás» le ha dado ninguna indicación al PP ni viceversa, el partido tampoco ha contactado con la patronal para influir en sus decisiones, pero sí han conversado para agradecerles el papel responsable de los empresarios durante la pandemia.
«Aquí hay un foro y hay una foto», ha manifestado a continuación Garamendi. De hecho, ha subrayado su «relación extraordinaria» tanto con el PP, como con su presidente y los líderes ‘populares’ de las distintas comunidades autónomas. «Tenemos una relación más que cordial, buenísima, hablamos de todo prácticamente todas las semanas y con mucha confianza», ha aseverado.
«No nos movemos en ningún caso ni una coma de lo acordado»
En este sentido, ha asegurado que en la patronal tienen «todo el respeto» al PP por su «legítima» posición de votar que no a la reforma, ya que «tiene sus motivos y sus razones», recordando que en el año 2012 el PP hizo su propia reforma pero, eso sí, ha defendido la convenencia del acuerdo con sindicatos y el Gobierno para modificar la regulación del mercado de trabajo.
No obstante, ha defendido la reforma laboral acordada por su organización con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los sindicatos CCOO y UGT al considerar que «es bueno para el país» porque da «muchísima estabilidad», algo precisamente necesario para el turismo, logrando la paz social y contribuyendo a que sea un Estado «muy atractivo».
Con todo, ha vuelto a reiterar que la patronal respeta el Parlamento, pero le gustaría que se aprobase lo firmado. «No nos movemos en ningún caso ni una coma de lo acordado, han sido muchos meses de negociación, especialmente con los trabajadores, al final las empresas y trabajadores tenemos que tirar del carro», ha enfatizado.
Enfría expectativas sobre la subida del Salario Mínimo
En otro orden de cosas, sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el 2022 que el Ministerio de Trabajo tiene previsto empezar a negociar en breve, el dirigente de la CEOE ha confirmado que la organización no ha recibido hasta la fecha propuesta alguna, pero por lo pronto ha enfriado las expectativas sobre la postura de la patronal con la eventual subida.
Y es que, ha dicho que la propuesta del Gobierno se debatiría con los sectores más afectados, como el campo, al que ha recordado que se le ha aplicado un alza del SMI hace apenas tres meses (en septiembre Gobierno y sindicatos acordaron un alza de 15 euros para el último cuatrimestre, hasta 965 euros en 14 pagas), y se acumula ya un incremento del 30% en el SMI en los últimos años.
Una vez más, ha reiterado que cualquier tipo de incremento del SMI también que tener su reflejo en los contratos del sector público, tal y como viene reclamando CEOE desde hace años con el fin de que a las empresas con contratos públicos con las administraciones no se vean perjudicadas por el alza del SMI en lo que a costes laborales se refiere.
Por el momento, desde los sindicatos reclaman que se eleve el SMI hasta los 1.000 euros este año, lo que supondría un incremento de 35 euros al mes, mientras que en el Gobierno se limitan a apuntar a las recomendaciones del comité de expertos, que conlleva que subiese a una horquilla de entre 989 y 1.005 euros.
Garamendi abraza las bajadas de impuestos del PP
La sintonía entre Casado y Garamendi ha ido más allá de lo personal al sumarse el presidente de la CEOE ha la política de bajos impuestos del PP. Garamendi ha recalcado que España necesita «confianza, estabilidad y paz social», rechazando «ocurrencias como la de la carne», en referencia a las polémicas palabras del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas y la «cogestión» derivada de la cogobernanza ante 15 planes distintos para afrontar la pandemia.
También echa en falta Garamendi un país «institucionalmente estable» y una política de bajos impuestos impulsada por el PP. «Defiendo los impuestos a la madrileña y la gestión de la pandemia a la madrileña, sin ahogar a la gente», ha apostillado, al tiempo que ha defendido también que el Gobierno cuente con el principal partido de la oposición (PP) para los grandes planos, como los fondos europeos.
Aprovechando la visita del canciller alemán Olaf Scholz y su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Casado le ha instado (a Sánchez) que se fije en su homólogo y baje los impuestos, en línea con lo hecho también por el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Ambos reclaman un PERTE turístico
El líder del PP ha presentado ante el sector turístico la batería de propuestas del partido para el sector, que pasan por una rebaja fiscal temporal que sitúa el IVA al tipo reducido y la supresión de. tasas turísticas en las comunidades donde están establecidas, como Cataluña y Baleares. La rebaja fiscal total del PP alcanzaría los 10.000 millones, con bajadas en los impuestos de Sociedades, IRPF y la supresión de Sucesiones y Donaciones y el impuesto de Patrimonio.
Ambos dirigentes han coincidido también en reclamar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) exclusivo para el turismo. “Pido un PERTE para el sector turístico. Sé que hay ayudas que se han ido dando, pero mal dadas como la de Plus Ultra y otras con polémicas dentro del sector ”, ha dicho Casado, en alusión a la última concesión de ayudas al grupo Pachá.
En lo que respecta a las previsiones de cara a este año, el presidente de la CEOE ha augurado que 2022 será el ejercicio de la recuperación, ya que se estima que el sector recuperará el 85% de los turistas que llegaban a España en 2019, es decir, que se aproxime ya bastante a los niveles prepandemia, aunque todavía sin alcanzarlos.
A su juicio, la evolución de la sexta ola el próximo mes o «los próximos meses» será determinante para la marcha del turismo en España y, en este sentido, ha abogado por el establecimiento de «normas iguales» para los turistas a nivel europeo. También ha defendido a las empresas al estas trabajando por la recuperación del turismo.