Qué es más barato: ¿construir o comprar una casa prefabricada?
Cada opción tiene sus ventajas y contras, donde también hay que evaluar la diferencia de costes de materiales
La economía es la gran clave que impulsa la decisión de elegir con una vivienda prefabricada. Quizás no se plantee como una opción de primera residencia, pero no es una mala alternativa para tener un sitio para desconectar en vacaciones o durante escapadas.
Al momento de comprar una vivienda de estas características cabe tener en cuenta que si bien sus costes de construcción o compra son menores que las convencionales, tienen una menor resistencia a los desastres naturales; aunque el desarrollo en los materiales ha minimizado ese riesgo.
La elección de los materiales
En este sentido cabe recordar que las casas prefabricadas pueden ser materiales como la madera, el PVC, el hormigón o el acero, cada uno con sus diferencias de costes y sus necesidades de mantenimiento.
Por ejemplo, si es de madera requerirá periódicas capas de barniz en la estructura, y no es la mejor opción en sitios muy húmedos, de abundantes lluvias o con una alta exposición solar.
Las viviendas prefabricadas se pueden construir un 60% más rápido que las convencionales
Otro punto a favor es la rapidez con que se pueden construir, hasta un 60% más rápido que una vivienda convencional.
El uso de bloques premoldeados de hormigón, por ejemplo, hace que la construcción de una casa de este tipo sea más parecido a montar un Lego gigantesco.
Precios de una casa prefabricada
A grandes rasgos el precio de una vivienda prefabricada de 100 metros cuadrados oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros, depende del material usado.
Las de PVC o madera son las más económicas, mientras que las de acero u hormigón son más caras.
Las viviendas de PVC o madera son las más económicas, mientras que las de acero u hormigón son más caras
Sin embargo se pueden encontrar opciones más baratas que están conquistando el mercado, con precios desde los 13.000 euros.
Comprar o construir
Según un análisis de Business Insider hay pocas diferencias de valor entre una opción u otra, a lo sumo de un 20% más barato en la construcción que en la compra directa.
La compra tiene a favor que la vivienda puede estar disponible en poco tiempo, pero la ventaja de la construcción es que el futuro propietario puede variar el diseño y añadir más estancias como porche, habitaciones o trasteros.