Atención: estos son los impuestos que debes pagar si compras una casa prefabricada
Aunque su coste es menor al de las viviendas tradicionales, la instalación y construcción de estas casas tienen varias cargas impositivas
Aunque su coste es menor al de las viviendas tradicionales, la instalación y construcción de estas casas tienen varias cargas impositivas
Las casas prefabricadas son una alternativa cada vez más popular para contar con una vivienda de descanso o de segunda residencia a un precio muy accesible.
Muchas personas que compran estas viviendas también creen que al ser estructuras premoldeadas o de madera casi finalizadas no tienen impuestos que pagar.
Pero es un error, porque hay varios tributos que asumir.
Estos son los impuestos que debes pagar si compras una casa prefabricada
Antes de poder adquirir una casa prefabricada, hay que ser propietario de un terreno donde ubicarla, parcela que al estar en un entorno urbano o semi urbano, y dotado de servicios, tienen que pagar el IBI o los impuestos municipales que correspondan.
Si bien las casas prefabricadas no necesitan un permiso de obra, sí es obligatorio tener una licencia urbanística, cuyo coste es entre el 2,5% y el 4% de lo que cuesta la ejecución de la obra.
También hay que abonar el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se paga antes de iniciar la obra y es de 4% del coste de las obras.
Entre los gastos de una casa prefabricada está la licencia urbanística para montarla, que es del 2,5% al 4% del coste de las obras
Además, se encuentran los gastos de escritura de la propiedad ante notario, cuyo valor ya está prefijado en los colegios profesionales.
Como toda compra de un bien o servicio, las casas prefabricadas tributan IVA, que es del 10%; aunque las que se conocen como ‘mobil home’ que se usan en los campings tienen que pagar el 21%.
Más impuestos de las casas prefabricadas
El impuesto de Actos Jurídicos Documentados, o impuesto de las Hipotecas, es otra de las cargas tributarias que hay que asumir. Su coste es de 1% del valor de la propiedad.
Al presentar las escrituras en el Registro de la Propiedad, hay que abonar entre 100 y 300 euros más.
No es un impuesto, pero no se puede tener el alta de los suministros sin gestionar el alta correspondiente; trámite que cuesta entre 50 y 150 euros.
Por la Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras se abona el 1% del coste final, aunque eso puede ser diferente en cada ayuntamiento; y es un dinero que se devuelve al terminar las obras
Y por último, está el pago de la licencia de primera ocupación, que se paga ante el Ayuntamiento y es del 0,5% al 1% del presupuesto.