A partir de los 70 años el carné de conducir se debe renovar cada dos años. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las leyes de tráfico española establecen que no hay un límite de edad para renovar el carné siempre y cuando se aprueben los exámenes psicofísicos. Pero conforme el conductor se hace mayor se reduce el período de vigencia del permiso.

Una de las medidas que ha impuesto la DGT es que el carnet se tiene que renovar cada diez años, pero en el caso de los mayores de 65 años la gestión se tiene que realizar cada cinco años.

Y cuando se superan los 70 años, ese plazo se reduce a dos años.

Con el paso de los años se van perdiendo las facultades auditivas y visuales. Foto Canvas

Por qué cambia el período de renovación del carné

La razón, según describen expertos médicos como los de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos, es que con el paso de los años aumenta la pérdida de facultades.

El carné se tiene que renovar cada cinco años desde que se cumplen 65 años de edad, y cada dos años a partir de los 70

Entre ellas está el sentido de la vista, que es el más relevante en la conducción y que aporta la mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas.

Quienes pueden renovar el carnet de conducir gratis

Ya que tienen que realizar la renovación del carnet cada dos años, los mayores de 70 años pueden hacerlo de manera gratuita; o al menos en cuanto a las tasas que deben pagar ante la DGT, porque sí deben abonar el coste del reconocimiento médico, que se hace ante entidades privadas.

Sin embargo, estos centros ofrecen descuentos a jubilados, por lo que el precio tampoco termina siendo muy alto para los interesados.

Para renovar el carné hay que realizar varias pruebas psicofísicas. Foto Canvas.jpg

La renovación

Para realizar la renovación del carnet de conducir, todos los mayores de 65 años tienen que aportar la siguiente documentación:

. Impreso de la solicitud oficial, que se consigue en las jefaturas provinciales y los locales de tráfico.

. Informe de aptitud psicofísica, expedido por un centro de reconocimiento de conductores.

. DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

. Fotografía actualizada de 32×26 mm.

Las pruebas

Para obtener el certificado psicofísico hay que realizar diferentes pruebas donde se analiza el estado de las facultades y la capacidad de reacción.

Entre ellas hay un test de coordinación y anticipación, un estudio de la capacidad visual y auditiva y un estudio general de la salud.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp