Los sectores de la carne y el pescado piden a Sánchez que rectifique su exclusión de la rebaja del IVA
La industria agroalimentaria celebra la eliminación del tributo entre los alimentos de primera necesidad, pero lamenta que se mantenga en la carne y el pascado perqué son “esenciales en la dieta mediterránea”
Aplaudida por muchos, la rebaja de del IVA a los alimentos de primera necesidad para aligerar la carga de la inflación sobre las familias no ha sido al gusto de todos. En el momento en qué se ha conocido la lista de alimentos beneficiados del último paquete anticrisis del Gobierno, era de esperar que saltaran las primeras críticas por la exclusión de productos como la carne y el pescado, que se mantienen en un 10%.
Y así ha sido. Ambos sectores han lamentado que el ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no les haya incluido en la rebaja del tributo, que baja del 4% al 0% para todos los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales; y disminuye del 10% al 5% el aceite y la pasta. Tanto el sector pesquero como el cárnico volverán a pedir al gobierno de Pedro Sánchez ser incluidos en este descuento.
En declaraciones a este medio, el adjunto a dirección de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), Ignasi Pons, ha lamentado la decisión de Moncloa de excluir a un producto “que se encuentra en la pirámide alimentaria”. “Podemos discutir la cantidad de carne a consumir, pero es una fuente de proteína y un alimento básico”, expone.
Pons asegura que “existe el riesgo” de que se sustituya la carne por otros productos, ahora más baratos, pero considera que el principal perjudicado serán los compradores. “Afectará negativamente al consumidor, deberá hacer un esfuerzo extra si quiere mantener su dieta”. Desde FECIC, volverán a solicitar la inclusión de los productos cárnicos en esta rebaja.
Los pescadores, «perplejos»
Por su parte, la directora de la Federación Nacional de Detallistas de Pescado (Fedepesca), María Luisa Álvarez, ha expresado su «perplejidad» y «decepción» en ver que la rebaja del impuesto que grava el producto final no se aplicará al pescado y al marisco. En declaraciones a Efe, añade que las pescaderías «no entienden» que el IVA del pescado y del marisco se mantenga en un 10 %, mientras que defiende que son alimentos saludables y necesarios, cuyo consumo recomiendan las autoridades sanitarias «tres veces por semana».
En este sentido, el pescado suele ser uno de los primeros productos cuya compra recortan las familias vulnerables. Álvarez ha señalado que la reducción del IVA de los productos del mar y de la acuicultura es una reivindicación unánime el sector de la pesca y ha recalcado que estas organizaciones seguirán trabajando para conseguirlo.
Aunque en general todo el sector primario hace una valoración positiva de estas medidas, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, también ha manifestado que echa en falta que la rebaja del IVA incluya a la carne y al pescado. «Son productos de primera necesidad que deben incluirse en la rebaja para que puedan acceder a ellos las familias más vulnerables, no tiene sentido que solo lo puedan consumir la gente más pudiente», ha expresado Ramos.
El IPC alimentario disparado
En noviembre, el IPC alimentario se situaba en un 15%, el dato más alto en años. En el caso de las carnes se eleva un el 12% en comparación con el año pasado y roza el 17% en el caso de la aviar, mientras que los precios del pescado han subido un 10%, variando en función de si es fresco o congelado.
En general, las asociaciones empresariales que representan la cadena de valor del gran consumo han dado su sello de aprobación al escudo social, sin dejar de matizar algunos peros. En un comunicado conjunto, ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB afirman que la rebaja del IVA, junto a las ayudas de 200 euros para los hogares con rentas menores a 27.000 euros, son “una buena noticia que contribuirá a limitar el impacto de la inflación el conjunto de la población”. El sector alimentario y de la distribución llevaba meses reclamando políticas similares.
Aun así, consideran “una oportunidad perdida” la exclusión de artículos como el pescado, la carne o los yogures de esta rebaja del IVA. “Los productos frescos forman parte de la cesta básica de los consumidores y son además esenciales en la dieta mediterránea”, añaden.
Por otro lado, lamentan que, aparte de las medidas de ayuda a los hogares, no se hayan aprobado iniciativas para evitar nuevos sobrecostes a las empresas. También destacan “el enorme esfuerzo que deberán hacer empresas y trabajadores» para aplicar esta medida en “tan pocas horas y en fechas especialmente complicadas para el sector”, y que “no ha sido tenido en cuenta por parte de la administración”.
El descuento del IVA estará vigente hasta junio de 2023, así como el resto de medidas anticrisis aprobadas por el ejecutivo para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Antes que los partidos que forman el gobierno de coalición pactaran estas ayudas, Unidas Podemos había puesto sobre la mesa otras políticas como la limitación de los precios de algunos alimentos básicos o un impuesto del 33% sobre los beneficios extraordinarios de los grandes supermercados. Estas propuestas fueron rechazada tanto por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como por el resto de los socialistas y las patronales del sector.