Caos en la coalición de Gobierno por el destope de las pensiones máximas
Unidas Podemos rectifica por enésima vez sobre el supuesto acuerdo con el PSOE para eliminar el límite de las pensiones máximas
La eliminación del tope de las pensiones máximas ha desatado de nuevo la confusión y la incertidumbre entre los socios del Gobierno español. Apenas minutos después de que Unidas Podemos afirmara que había alcanzado un acuerdo con el PSOE para aprobar el destope ‘por arriba’ de las prestaciones contributivas, el mismo partido ha rectificado y ha asegurado que no existe acuerdo al respecto en el seno del Ejecutivo.
La diputada de Unidas Podemos, Isabel Franco, había anunciado en la mañana de este jueves en el Congreso de los Diputados que su partido y los socialistas habían acordado eliminar los límites a las pensiones máximas, este año, de 2.819,57 euros. En la sesión de esta mañana se debía votar el proyecto de ley de los planes de pensiones de empleo, en el que se han incorporado una decena de enmiendas y eliminado las tres de Podemos introducidas por error en su trámite en Comisión.
En un principio, se discutió sobre si se trataba de quitar el límite a la prestación, es decir, la paga que reciben los pensionistas, o la cotización, es decir, lo que debe contribuir cada empleado al sistema de las pensiones. En la actualidad, ambas limitadas en España. Sin embargo, el propio partido Podemos ha sostenido finalmente que no existe todavía un acuerdo firme en ninguno de los sentidos, a la espera de lo que suceda, finalmente, en la votación en el Congreso.
Enmiendas de Podemos con las pensiones
Aunque la mayoría de los grupos parlamentarios han manifestado su respaldo al proyecto de ley de promoción de los planes de pensiones de empleo, no se sabe aun si finalmente será aprobado esta tarde para pasar después al Senado.
A falta de la votación del dictamen, que tendrá lugar en unas horas, los portavoces PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, PRC y PDeCat se han posicionado a favor del proyecto de ley durante su debate, mientras que los grupos PP, VOX, ERC, Junts, CUP, Compromís y BNG han manifestado su rechazo a la norma, aunque por distintas razones.
Bildu se vuelve a abstener
Desde Bildu, que ha avanzado su abstención, han destacado las mejoras introducidas en el proyecto gracias a su acuerdo, de hace tan solo una semana, con el Gobierno, entre ellas la subida del 15 % de las pensiones mínimas y han insistido en la necesidad de seguir dignificando las pensiones. El mismo día, también se abstuvo en la votación del Proyecto de Ley llevado a cabo por el ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luís Escrivá, para aprobar los planes de pensiones de empresa.
Los pensionistas se manifiestan
Al mismo tiempo, la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) se ha manifestado este jueves ante el Congreso de los Diputados para mostrar su «rechazo más profundo» al proyecto de ley para el impulso de los planes de empleo colectivos que se vota en la Cámara Baja.
La asociación ha instado al Gobierno a retirar el trámite parlamentario del proyecto de ley, que «nunca debió salir a la luz», y ha pedido a los diputados que rechazar el texto en la Cámara. Para ellos, el actual plan de pensiones abre la puerta a transformar el sistema público de pensiones a un «sistema de capitalización».
Asimismo, también han reclamado romper el Pacto de Toledo, un salario y pensión mínima de 1.200 euros y una subida general del 10%.