Qué cantidad de tu sueldo va destinada a la jubilación

Descubre qué porcentaje de tu salario destinas a la prestación de jubilación

Jubilación

Jubilado. Pxhere.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jubilación es una de las etapas más ansiadas por los trabajadores. Sin embargo, se trata de un proceso que suele conllevar la aparición de un sinfín de dudas, vinculadas al tipo de modalidad de jubilación que se podrá solicitar, la cuantía o los requisitos, entre otros. Otro de los interrogantes que puede surgir a las personas interesadas en este proceso es qué importe de su retribución mensual destinan a la prestación de jubilación. Te despejamos todas las dudas.

¿Qué parte del sueldo se destina a la pensión de jubilación?

Para determinar que parte de la retribución mensual se destina a la jubilación es necesario calcular la base de cotización a la Seguridad Social, así como los máximos y los mínimos a aplicar a la misma, en base al salario bruto y al grupo profesional, según remarca la aseguradora Mapfre.

Una vez se estima este resultado, se ha de concretar el dinero que se destina a contingencias comunes como la jubilación, un 28,3%. Cabe destacar que este porcentaje un 23,6% corresponde a la empresa y un 4,7% al trabajador. Y es que, para tener derecho a la prestación por jubilación, pero también a la de desempleo o la baja por enfermedad, se destina una parte del salario a la Seguridad Social.

«La clave para calcular lo que pagamos a la Seguridad Social es la base de cotización: el salario bruto global mensual, incluidas las horas extraordinarias, las pagas extra y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas», destaca la aseguradora.

Pues, no todos los trabajadores deben desembolsar el mismo importe. Mientras que la base mínima fijada por el Gobierno se sitúa en los 1.466,4 euros, la máxima alcanza los 4.070,1 euros, si bien varia en función del salario de cada persona y del tipo de actividad laboral que lleve a cabo.

Por ejemplo, para un trabajador soltero que no tenga descendencia y cobra 1.500 euros brutos cada mes repartidos en doce pagas, la cuota total anual será de 1.143 euros, de los cuales 953,20 euros los pagará la empresa y 189,80 euros el empleado. Por tanto, la cuota mensual será de 90,25 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp