Esta es la cantidad de efectivo que puedes llevar en un viaje
Algunas personas que tienen pensado ir de viaje se preguntan si pueden circular libremente con el dinero en efectivo que deseen
En tan solo unos días, daremos la bienvenida al verano. Consecuentemente, también daremos el pistoletazo de salida a una época en la que el buen tiempo y las vacaciones se convierten en protagonistas.
Por ello, son muchas las personas que comienzan a planificar la temporada estival. Así, en el caso de que se tenga intención de ir de viaje, ahora es el momento de comenzar a concretar todos los detalles, como el destino o la reserva.
En este contexto, un interrogante que puede surgir atañe a la cantidad de dinero en efectivo que está permitido llevar de viaje. A continuación, te desvelamos todas las dudas.
¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar?
Con el objetivo de detectar delitos como la evasión de impuestos, el fraude o el blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria pone la lupa sobre todas las operaciones que comporten tanto la entrada como la salida de dinero en metálico del país.
Hacienda vigila la entrada y salida de dinero del país
La normativa que regula la cantidad de dinero con la que se puede entrar o salir de la Unión Europea es la Ley 19/1993, que fija que distintas formas de prevenir el blanqueo de capitales. En concreto, cifra el límite de dinero en efectivo en este supuesto en los 10.000 euros.
Si se pone el foco sobre el territorio nacional, el tope para circular dentro del país está establecido en los 100.000 euros, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.
Por tanto, cada vez que se superen estos límites se deben declarar ante los Servicios de Aduanas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Si no se declara ante Hacienda, la multa puede ascender hasta el 50% del dinero
En caso contrario, estas personas podrían verse en la obligación de afrontar el pago de una multa, con un importe que parte de los 600 euros y puede dispararse hasta el 50% del valor del dinero que se intenta movilizar.
Cabe destacar, asimismo, que las autoridades competentes cuentan con la posibilidad de intervenir toda la cantidad de dinero en efectivo.
Para declarar estas cantidades económicas, es necesario rellenar el Modelo S1 con los datos personales, así como el origen y el destino del dinero.
Tras firmar el documento de forma digital, podrás presentarlo de forma telemática, sin necesidad de contar con un certificado electrónico ni el Cl@ve PIN.