La campaña de Semana Santa creará más del doble de empleos que en 2021: 63.380 nuevos contratos
La cifra para este año todavía queda lejos de los 116.115 contratos firmados en la Semana Santa de 2019, aunque supone un crecimiento de unas 37.600 nuevas firmas en comparación con el año pasado
La campaña de Semana Santa generará alrededor de 63.380 nuevos contratos, la mitad que antes de la pandemia. Aun así, esta cifra supone un crecimiento de más del 100%, concretamente del 145,6%, respecto a 2021, cuando las limitaciones y los cierres perimetrales dejaron el número de contratos en menos de 30.000, 25.799 específicamente.
Según el portal de empleo internacional Randstad, la cifra para este año todavía queda lejos de los 116.115 contratos firmados en la Semana Santa de 2019, aunque supone un crecimiento de unas 37.600 nuevas firmas en comparación con 2021. De acuerdo con sus previsiones, que tienen en cuenta en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, los mayores crecimientos en la contratación se darán en Castilla-La Mancha, con un 198,1%, País Vasco (164,5%) y Madrid (159,6%).
Sin embargo, a la cola del incremento, aunque aun así también duplicando el número de contratos, se sitúan Canarias con un 109,2% y Baleares (82%). En términos absolutos, las regiones donde se contratará un mayor número de profesionales serán Andalucía, con 13.820 puestos de trabajo nuevos, Cataluña (8.420) y Madrid (7.960).
Por otra parte, Acave, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados, calcula que los precios de los paquetes turísticos para Semana Santa subirán una media del 10 al 12% debido al encarecimiento de los combustibles, pese a lo cual las reservas están aumentando entre un 40 y un 50% sobre el año pasado. Aunque la invasión de Ucrania por Rusia y su consecuente guerra ha frenado un poco las reservas, en general no se registran cancelaciones para los viajes de Semana Santa y en los días previos a las vacaciones habrá aumentos en las reservas, ha dicho Martí Sarrate, el presidente de Acave.
Reactivación del turismo nacional
Así, la asociación ha presentado este miércoles pasado los resultados de una encuesta entre las 450 agencias asociadas, que afirman que continúa la reactivación del turismo nacional, mientras que el internacional crece también, pero a menor ritmo. Concretamente, en el turismo dentro de España, Canarias se sitúa como el primer destino, seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.
Al mismo tiempo, también repunta el turismo urbano y el rural, así como los destinos ligados a las celebraciones de Semana Santa, sobre todo en Andalucía. En el ámbito internacional, las capitales europeas vuelven a situarse como destinos principales, una vez que las compañías aéreas están reactivando vuelos y recuperando la conectividad.
Asimismo, hay también, según Acave, una «fuerte» demanda hacia destinos del arco mediterráneo, como Egipto, Túnez y Marruecos, además de hacia Estados Unidos, concentrándose principalmente las reservas en Nueva York fundamentalmente. Y, en menor medida, también se registra un aumento de la demanda hacia América Latina, concretamente hacia México y República Dominicana.