Cambios en las pensiones: así tendrás que declararlas a Hacienda
Te explicamos quién debe presentar el nuevo modelo 345 para declarar las aportaciones en los planes de pensiones
Atención! Si tienes un plan de pensiones debes tener en cuenta los nuevos cambios para declararlo a Hacienda. El Ministerio de Hacienda ha publicado el nuevo modelo 345, un documento que permitirá a la Agencia Tributaria estar al corriente de todas las aportaciones que hacen los ciudadanos a sus planes de pensiones.
Los planes de pensiones funcionan como producto financiero de inversión y ahorro a largo plazo, en el que los clientes hacen aportaciones de dinero periódicas o puntuales con el fin de que los gestores de dicho plan las inviertan en activos financieros para buscar ganancias.
El nuevo modelo 345 para los planes de pensiones establece unos nuevos límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones limitadas hasta un máximo de 1.500 euros, ampliables a 8.500 euros si el incremento proviene de una contribución empresarial o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por un importe igual o inferior a la contribución empresarial.
Quién debe presentar el modelo y plazos
El documento estará disponible exclusivamente en formato digital y su presentación deberá hacerse por vía electrónica de forma anual entre el 1 y el 31 de enero de cada año para llevar a cabo la gestión con la Agencia Tributaria.
Según aclara la Agencia Tributaria, el modelo 345 deberán presentarlo las entidades gestoras de los fondos de pensiones, promotores de planes de pensiones, personas con fondos de pensiones domiciliados en otro Estado de la Unión Europea, empresas o entidades que instrumenten compromisos por pensiones mediante un contrato de seguro, entidades aseguradoras que formalicen planes de previsión social empresarial, entidades aseguradoras que comercialicen seguros privados de dependencia, entidades aseguradoras que comercialicen planes de previsión asegurados y mutualidades de previsión social, según detalla Caixabank en su blog.
Así, los contribuyentes tendrá que declarar toda la información relacionada con las aportaciones a los planes de pensiones y sistemas alternativos como los planes de previsión asegurados, mutualidades de previsión social, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.