Cambios en el mercado inmobiliario por los tipos: qué está pasando con las hipotecas mixtas
Te explicamos qué son las hipotecas mixtas y cómo funcionan
La subida de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado un cambio radical en el mercado inmobiliario por el encarecimiento de las hipotecas. Hasta ahora, muchos optaban por una hipoteca fija, ya que no está ligada al euríbor. Sin embargo, cada vez son más frecuentes las hipotecas mixtas.
En concreto, desde el pasado mes de julio, el BCE ha incrementado hasta en cinco ocasiones el precio del dinero, hasta situarlo este jueves en el 3%, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Este giro de la política monetaria ha provocado un encarecimiento directo de los intereses de los préstamos hipotecarios.
Auge de las hipotecas mixtas: incremento del 400%
Así, la subida de los tipos de interés han puesto en el segundo plano las hipotecas variables, mientras que las mixtas se han disparado, tal y como afirma el portal inmobiliario Idealista. “Nuestras operaciones siguen una tendencia similar respecto al total de España y lo que observamos es un crecimiento espectacular”, afirma Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.
En diciembre, el número de hipotecas a tipo mixto representó el 31% de las operaciones de Idealista, frente al 10% de las variables. Tal y como explica Villén, este protagonismo «supone un incremento del número de operaciones del 150% respecto al número total de operaciones en 2021 y un incremento del 400% interanual«
Así funcionan las hipotecas mixtas
Como su nombre indica «mixta», este tipo de hipotecas establecen un periodo inicial a tipo fijo de hasta 15 años y, cuando acaba este plazo, pasan a un tipo de interés variable.
Por lo tanto, es una opción a medio camino entre la tranquilidad que ofrece una hipoteca fija al no estar ligada al euríbor y del menor tipo de interés de las hipotecas variables. “Solucionan la incertidumbre a medio plazo y además dan opcionalidad/flexibilidad, ya que puedes optar por beneficiarte de un periodo de estabilidad futuro, dado tu perfil de riesgo y expectativas”, subraya Villén.
En definitiva, las hipotecas mixtas se han convertido en una de las fórmulas preferidas de los que están pensando en comprar una vivienda para obtener la financiación a un precio más bajo y estable, con el fin de protegerse de la volatilidad del mercado y de la incertidumbre actual.