Cambios en el mercado del alquiler: estas son las nuevas preferencias de vivienda

Te explicamos como ha cambiado el escenario económico actual las preferencias de los inquilinos a la hora de buscar un alquiler

EFE/David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las decisiones que está afectando de lleno al mercado de la vivienda y, consecuentemente, al del alquiler son las subidas de tipos de interés que está acometiendo el Banco Central Europeo (BCE), quien optó en febrero por volver a elevar los tipos. Tras acometer cuatro subidas a lo largo de 2022, en esta última ocasión los elevó en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.  

Sin embargo, se espera que a lo largo de este mes la institución financiera presidida por Christine Lagarde vuelva a subir los tipos de interés, después de que mostrase de forma clara su intención de seguir esta senda en vista de las presiones sobre la inflación subyacente. Concretamente, se mostró partidaria de «aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo», una decisión que comportaría la subida de la tasa de referencia hasta el 3,50%, para posteriormente evaluar la evolución futura de su política monetaria.

Con este panorama, el acceso a los préstamos hipotecarios y a la compra de vivienda se está volviendo cada vez más complicado. Por ello, todo apunta a que la demanda del alquiler también se incrementará. Además, conviene tener en cuenta que, a este contexto, se une la escasez de oferta de vivienda en alquiler en el mercado. Pues, el stock en alquiler, el número de inmuebles en oferta entre el total de existentes, se situó por debajo del 1% en diciembre del año pasado, tal y como refleja un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Así cambian las preferencias por el alquiler

El precio por metro cuadrado en Barcelona alcanza los 19,40 euros por metro cuadrado, lo que la convierte en la gran ciudad con los alquileres más altos del conjunto del Estado. Sin embargo, las ciudades ubicadas en la periferia de Barcelona son las que dominan la presión de la demanda sobre la oferta. A la cabeza se sitúa Santa Coloma de Gramanet, con 12,3 euros/m2/mes. Le sigue Cornellà, con 13,6 euros/m2/mes; Montcada i Reixac, con 10,8 euros/m2/mes; l’Hospitalet de Llobregat, con 14,80 euros/m2/mes o Badalona, con 12,60 euros/m2/mes.

Un local en alquiler. EFE/ David Arquimbau Sintes
Un local en alquiler. EFE/ David Arquimbau Sintes

Sin embargo, Madrid ha logrado abandonar los primeros puestos del ranking. El motivo, según el portal inmobiliario, son precisamente los precios que ha alcanzado en el último año, con una subida del 10,9% en febrero y un precio de 16,60 euros por metro cuadrado. Dentro de la Comunidad de Madrid, Alcobendas se posiciona como uno de los municipios donde es más caro alquilar una vivienda, con 12,60 euros por metro cuadrado. No obstante, es Leganés, donde el precio se sitúa en los 10,50 euros por metro cuadrado la ciudad más demandada, seguida de Pinto, con 9,70 euros por metro cuadrado.

En cuanto a Valencia, el precio se sitúa en los 11,50 euros/m2. Sin embargo, Foios, con un precio de 5,9 euros/m2, es la población con una mayor demanda de alquiler. Massamagrell, con un precio de 6,8 euros/m2, y Massanassa, con un precio de 6,9 euros/m2, ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp