Cambios en la gestión por incapacidad absoluta: estas son las nuevas causas
La Seguridad Social destaca cuatro tipos de pensión de incapacidad permanente: parcial, total, de gran invalidez y absoluta.
Los trabajadores que ven reducida o anulada su capacidad laboral a causa de una enfermedad o accidente pueden solicitar la pensión por incapacidad permanente, una prestación económica concedida por la Seguridad Social.
El objetivo es cubrir la pérdida de ingresos que puede sufrir un trabajador que se encuentre en esta situación. Pueden solicitar el subsidio las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad.
En concreto, la Seguridad Social destaca cuatro tipos de pensión de incapacidad permanente: parcial (la disminución es mayor al 33%), total (no puede realizar sus tareas, pero puede dedicarte a otros oficios), de gran invalidez (se concede cuando el trabajador necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de su día a día) y la absoluta, que incapacita para todo tipo de trabajo.
Estas son las nuevas causas para la incapacidad absoluta
La lista de enfermedades que dan derecho a una pensión por incapacidad permanente va creciendo a medida que surte nuevas resoluciones judiciales.
Esta vez, un cristalero catalán ha conseguido que la Seguridad Social le conceda una pensión por incapacidad permanente absoluta por hipersomnia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluya (TSJC) haya dictaminado que el trabajador puede la absoluta debido a su patología, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.
Pensión máxima
Tras la valoración del Equipo de Valoraciones de Incapacidades (EVI), que se encargan de analizar al paciente y determinar si corresponde otorgarle la pensión por incapacidad permanente, en qué grado y de cuánto será la cuantía, el Juzgado determinó que el cristalero no podía efectuar su profesión con normalidad debido a su excesiva facilidad para conciliar el sueño durante el día, en situaciones que a la mayoría de las personas no le sucede.
Además, tras la resolución del EVI, los jueces determinaron que el trabajador, que pasa de una pensión total a una absoluta, tiene derecho a percibir la pensión mensual equivalente al 100% de la base reguladora. Este año, la cuantía máxima a cobrar algo más de 3.000 euros tras la revalorización de las pensiones.