Actualizado
Cambios de domicilio de empresas benefician a 8 comunidades en 2023
Madrid lidera la lista con 71 compañías: la diferencia entre las 1.683 que llegaron y las 1.612 que dejaban su territorio el año pasado
Foto: Pixabay
Los cambios de domicilio de empresas llegaron a los 5.240 cambios en 2023, un 4% más que el año anterior y siendo la cuarta cifra más alta desde el 2015, según un estudio realizado por Informa D&B, el cual señala, además, que 8 autonomías sacaron beneficios de estos traslados el año pasado.
Los cambios de domicilio de este grupo pueden responder a motivos resultantes de las estrategias económicas o logísticas, desde incentivos fiscales o abaratamiento de costes de producción hasta mayores mercados de clientes, infraestructuras o servicios.
Otra causa puede deberse a la reorganización de un grupo empresarial. Observando la evolución del cambio de ubicación puede verse la tendencia de las últimos años y cuáles autonomías han incrementado su tejido empresarial.
De todas formas, un mayor conocimiento de las estrategias y los directivos de las empresas son lo que permitirá poner en perspectiva cada caso concreto.
Por otro lado, de las 8 comunidades beneficiadas, Madrid lidera la lista con 71 compañías: la diferencia entre las 1.683 que llegaron y las 1.612 que dejaban su territorio. Estas cifras la convierten también en la autonomía con más movimientos.
Debajo de la lista de saldos positivos se encuentran Castilla-La Mancha (60), Valencia (43), Canarias (36), Galicia (36), Baleares (22), Cantabria (4) y Extremadura (2).
Saldo negativo
Por el lado contrario, Cataluña es la comunidad con mayor saldo negativo. El año pasado, llegaban 728 empresas, pero otras 856 decidieron trasladarse a otra comunidad, suponiendo una resta de 128.
Castilla y León (44) se encuentra en el segundo lugar, seguido por el País Vasco (32), Murcia (30), Aragón (19), Navarra (9), Andalucía y Asturias (5 cada una) y Ceuta (2).
En La Rioja y Melilla el número de entradas y salidas se mantuvo durante el año pasado.
Madrid y Baleares, las únicas en positivo desde 2015
La Comunidad de Madrid y Baleares son las dos comunidades con tendencia positiva desde hace nueve años. La primera, desde 2015, suma 5.290 empresas y Baleares 469.
Por el lado contrario, Cataluña registra recortes desde este periodo, restando 5.216, mientras que Castilla y León tiene una diferencia negativa de 564.
Orígenes del traslado de domicilio
El 23% de empresas que llegaban a Madrid en el 2023 tienen su origen en Cataluña, así como un 19% en Andalucía, aunque estas son también las autonomías por las que más compañías madrileñas se decantan. Hacia Cataluña partían un 22%, mientras que un 17% se mudaban a la región andaluza.
El 48% de los cambios de domicilio a Cataluña llegaban desde Madrid y un 11% de la Comunidad Valenciana. Casi la mitad de empresas (45%) que se iban de Cataluña se trasladaban a Madrid y un 14% hacia Andalucía.