El cambio en los cajeros automáticos que afectará a millones de pensionistas
Las personas que perciben una pensión y tiene una discapacidad habrán de poner atención a una novedad que afectará a estos terminales
Las personas que perciben una prestación del sistema público de pensiones se verán afectadas por un cambio que impactará sobre los cajeros automáticos, pero también sobre otros sistemas como los libros electrónicos o los lectores electrónicos.
El motivo no es otro que la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley en Materia de Requisitos de Accesibilidad de Determinados Productos y Servicios.
Y es que, la normativa incluye la obligación de que tanto los cajeros automáticos, como los terminales de autoservicio o el número 112 sean completamente accesibles para personas con discapacidad.
Protección de derechos
La nueva legislación traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019.
El objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad
La directiva fijaba las nuevas condiciones de acceso en el conjunto de los Estados miembros de la UE en una serie de productos y servicios.
De esta manera, se proponía proteger el derecho de las personas con discapacidad a acceder a los bienes y servicios disponibles en el mercado interior en igualdad de condiciones.
Fomentar la accesibilidad
Cuando la nueva normativa entre en vigor, espacios como los terminales de autoservicio, lectores electrónicos o cajeros automáticos deberán de ser plenamente accesibles.
De la misma manera, habrán de serlo los servicios de transporte de viajeros, sus terminales de servicio interactivos, los libros electrónicos o los servicios de comercio electrónico.
El teléfono de emergencia de 112 será accesible en toda la UE
La nueva directiva también establece que el teléfono de emergencia 112 será accesible en toda la Unión Europea (UE), algo que no sucede en la actualidad.
Un cambio que beneficiará especialmente a las personas sordas, que encuentran numerosas dificultades en el uso y acceso a los servicios de emergencia a través de este número de teléfono.
Entra en vigor en 2025
Conviene tener en cuenta que la normativa no se comenzará a aplicar hasta el 28 de junio de 2025 para los nuevos productos y servicios, según recoge el diario Cinco Días.
Sin embargo, la fecha de aplicación para los productos con contratos que ya estuvieran en vigor antes de ese momento será el 29 de junio de 2030.
Si se pone el foco sobre los terminales instalados antes del 28 de junio de 2025, se podrán seguir utilizando hasta que se estropeen, si bien, en ningún caso, podrán emplearse más de una década desde que entraron en funcionamiento.