La Cámara de Comercio prevé que el PIB se desacelere del 4,3% al 2,8% en 2023

La Cámara de Comercio de España avisa de un IPC medio del 7,6% este año que bajaría al 3,3% en 2023

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevas previsiones a la baja. La Cámara de Comercio de España mantiene su estimación de que la economía española crezca un 4,3% este año, en línea con lo previsto por el Gobierno, pero cree que se desacelerará al 2,8% en 2023, frente al 3,5% programado por el Gobierno. La inflación media de este año será del 7,6% y bajará al 3,3% el año que viene.

El servicio de estudios del organismo cameral mantiene su pronóstico del mes de marzo, cuando asestó un recorte de 1,5 a sus previsiones, hasta el 4,3% para este año, pero ha publicado su primer avance de estimación para 2023, cuando el crecimiento se moderaría hasta el 2,8%.

Esta ralentización se encuentra, por un lado, en el menor vigor de la inversión en bienes de equipo, cuyo incremento del 5,3% en 2023 será la mitad que este año (10,6%) por el freno a las decisiones de inversión empresarial por la subida de tipos y la incertidumbre y, por otro, en el menor dinamismo del sector exterior, con un avance del 4,5% frente al 11,5% del ejercicio actual por el menor crecimiento de la economía mundial.

Así, el crecimiento de la economía en 2023 se basará sobre todo en la demanda interna que aportará 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, tres décimas menos que este año.. El avance tanto del consumo privado como del público se situará en niveles similares a los previstos para este ejercicio, un 2% y un 0,7%, respectivamente.

Sin embargo, la inversión, concretada en la formación bruta de capital fijo, será menos robusta, con un aumento esperado del 2,7%, frente al 4,5% previsto para este año, debido al menor crecimiento de la inversión en bienes de equipo.

Inflación del 7,6% y ralentización en la creación de empleo

Por lo que se refiere a la inflación, se espera una moderación significativa de la misma en 2023, que llevará a un crecimiento medio del IPC del 3,3% en el conjunto del ejercicio frente al 7,6% previsto para 2022. Igualmente, el IPC subyacente bajará del 4,1% en el que se situaría este año, sobrepasando la barrera del 4% ante la traslación de los precios energéticos a otros bienes y servicios, al 3% en 2023..

En consonancia con el menor ritmo de crecimiento económico, se producirá una ralentización en la creación de puestos de trabajo. El empleo aumentará un 1,9% en 2023 frente al 3,2% previsto para este año, lo que supondrá la creación de unos 354.000 puestos de trabajo adicionales. La tasa de paro se reducirá cinco décimas, hasta situarse en el 13,4% de media anual en 2023.

En cuanto al déficit público, se prevé una reducción de cuatro décimas, pasando del 5,9% este año hasta el 5,5% del PIB. En ambos casos el desajuste se situaría por encima del pronóstico del Gobierno, que lo cifra en un 5% y un 3,9%, respectivamente, ante la mayor recaudación obtenida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp