Calviño ve innecesaria la aplicación de régimen sancionador contra la morosidad
La vicepresidenta de Asuntos Económicos asegura que sería ineficaz y que el Gobierno ya ha planteado medidas para atajar la morosidad en la futura ley de crecimiento empresarial
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado este miércoles en el Congreso de los Diputados la proposición de ley impulsada por el PDeCAT por la que se pretende establecer un régimen sancionador para la morosidad empresarial, una iniciativa que lleva congelada desde hace más de un año al prorrogarse los plazos de enmienda por parte de la Mesa del Congreso.
Según ha avanzado la agencia Europa Press, la vicepresidenta ha asegurado que establecer dicho régimen sancionador sería «excesivamente burocrático e ineficaz» y ha considerado que hay otras vías a explorar con las que atajar el problema de la morosidad en España y que ya forman parte de la ley de crecimiento empresarial.
Así, Calviño se ha ofrecido a establecer una serie de prohibiciones o limitaciones a las empresas que sean morosas como método para solucionar esta problemática, como limitar el acceso a contratos públicos a las compañías morosas. También, para aquellas empresas que sostengan contrataciones públicas pero caigan en la morosidad, la vicepresidenta propone que el Estado pueda finalizar dichos contratos.
Además, también ha considerado buenas iniciativas las de establecer un Observatorio contra la Morosidad y la extensión de la factura electrónica como elemento de transparencia y control de los pagos.
Todas estas medidas, explica, se encontrarían ya dentro de la futura ley de crecimiento empresarial que pretende impulsar el Ejecutivo, por lo que asegura no entender «que se insista en algo que es menos eficaz, más burocrático que lo que proponemos, que toma las propuestas más ambiciosas para luchar contra la morosidad».
No obstante, desde el pasado mes de septiembre, cuando se hizo la propuesta de ley, varias formaciones han reclamado que siga su curso y han criticado su atasco, ya que se aprobó por unanimidad en el Congreso.
Una de las formaciones que ha vuelto a posicionarse en contra de lo planeado desde el PSOE es Unidas Podemos, y es que su socio de gobierno considera que el PSOE «le pone mucha fe en la factura electrónica, pero no es una solución a corto plazo» sobre todo para pymes y start-ups.
«Cuando los afectados de forma abrumadora reclaman algo, es buen aviso escuchar y tomar nota«, ha reflexionado su portavoz, Txema Guijarro. Desde ERC, el portavoz Joan Capdevila ha avisado a Calviño que «no cuente con ERC si pretende un apaño para satisfacer al Ibex y deje de pasar vergüenza cuando Europa le afee su ineficacia para atajar la morosidad».