Calviño usa los beneficios de la banca para disparar contra las entidades: «Tienen margen para pagar el impuesto»
El Gobierno sigue adelante con el gravamen a la banca, pero está dispuesto a introducir mejoras durante el trámite parlamentario
La alerta del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto a la banca no frenará las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez. El supervisor europeo aseguró este jueves que esta tasa puede poner en riesgo la estabilidad financiera. Pero la ministra de Asuntos Económicos, no lo ve así y ha usado los beneficios del sector para disparar contra las entidades. «Tienen un margen de maniobra amplio», ha asegurado la también vicepresidenta primera.
«Los bancos en España tienen unas ratios de solvencia y liquidez muy altos, presentan unos resultados extraordinarios, y por eso el impacto de un gravamen de este tipo no tiene por qué poner en riesgo ni la política monetaria, ni las concesión de crédito, ni el buen funcionamiento del sistema financiero», ha apuntado la vicepresidenta en declaraciones a los medios en la Embajada de España en Londres.
La responsable económica del Gobierno ha señalado que las grandes entidades financieras españolas están anunciando estos días “enormes beneficios extraordinarios que explican la justicia y adecuación de tener este gravamen temporal que garantice el reparto justo del impacto de la guerra”. De hecho, la gran banca ha disparado sus beneficios un 32% hasta superar los 16.000 millones entre enero y septiembre de este año. Por ello, Calviño espera que esta tasa entre en vigor cuanto antes.
Respecto al informe publicado por la institución que preside Christine Lagarde, en el que se apunta que obligar al pago del gravamen temporal a una entidad mientras registre pérdidas netas, «distorsionaría significativamente y perjudicaría aún más la resiliencia de un banco deficitario», Calviño ha asegurado que ya se ha tenido en cuenta todas las condiciones de las que alerta el BCE.
Calviño, dispuesta a introducir «mejoras»
El Ejecutivo seguirá adelante con el gravamen temporal. Sin embargo, Calviño está ahora dispuesta a introducir «mejoras» durante el trámite parlamentario. Según adelantó hace un par de días Economía Digital, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no tiene cerrados los flecos ni del impuesto a la banca ni a las energéticas.
«Las cuestiones que suscita el BCE ya las habíamos analizado a la hora de diseñar el gravamen»
“Las cuestiones que suscita el BCE ya las habíamos analizado a la hora de diseñar el gravamen y ahora está atravesando el trámite parlamentario, en el que se podrán introducir todas las mejoras que considere adecuadas el Poder Legislativo de nuestro país”, ha señalado.
Por otro lado, Calviño ha hecho hincapié en que la proposición de ley en la que se incluye este gravamen introduce un mecanismo por el que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y el Banco de España tienen que vigilar que no sean los clientes los que terminen pagando este impuesto.