Calviño tilda de «errata» la supresión de la tributación conjunta del Plan de Recuperación
Espera que se alcance este año un acuerdo en el marco de la OCDE sobre una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este miércoles de «errata» y «sorpresa» la mención recogida en un anexo del Plan de Recuperación sobre la supresión paulatina de la tributación conjunta en el IRPF, y ha precisado que no está prevista en la reforma fiscal que se ha remitido a Bruselas.
Así lo ha señalado Calviño en la rueda de prensa para detallar el Plan de Recuperación, cuyo documento definitivo formado por 2.000 páginas publicará este mismo miércoles el Gobierno, un día después de las elecciones madrileñas, tras haberlo remitido el pasado viernes a Bruselas.
«Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen», ha asegurado Calviño.
El lío de la supresión de tributación conjunta
En concreto, en el anexo 4 relativo al análisis sectorial de aspectos de igualdad de género y oportunidades del Plan de Recuperación figura que “se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)”.
Durante el finde semana, y a las puertas de las elecciones madrileñas, el Ministerio de Hacienda rectificó y aclaró que no se había decidido nada al respecto ni está previsto acometer la medida, sino que se trata de una medida propuesta por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un análisis realizado por el organismo sobre los incentivos fiscales.
De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, martes, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya aclaró que “no hay ningún tipo de compromiso sobre este tipo de reforma ni ningún tipo de reforma, en el contexto global del documento está perfectamente aclarado”.
Calviño ha dicho que en el propio Gobierno y en la Comisión Europea se sorprendieron al ver el anexo 4 del cuerpo del Plan, al recoger un texto que “puede dar lugar a una mala interpretación o lecturas diferentes”, si bien ha insistido que no se recoge en las fichas relativas a la reforma fiscal.
Al mismo tiempo, ha insistido en que en la ficha fiscal queda “claro y meridiano” que no se recoge dicha propuesta, sino que se trata de una de las cuestiones señaladas por la AIReF en su revisión sobre las bonificaciones existentes, en la que apunta a un posible efecto negativo de este esquema de deducción de tributación conjunta en el IRPF desde el ámbito de la igualdad de género.
Por ello, ha subrayado que queda “clarísimo” dentro del Plan que no se incluye, si bien se trata de una “eventualidad” que en un documento de 343 páginas figure una cuestión que pueda lugar a “posibles interpretaciones divergentes o no sea totalmente clara” dentro del anexo relativo a la igualdad de género.
La propuesta fiscal enviada a Bruselas “no prejuzga” su ejecución
La vicepresidenta segunda ha apuntado, tal y como señaló ya Montero, que se trata de una cuestión que será analizada por el grupo de expertos configurado para la reforma del sistema tributario, cuyas conclusiones tendrá que tener listas para el 28 de febrero de 2022.
No obstante, el análisis por el grupo de expertos de la medida “no prejuzga en absoluto la decisión o propuesta que se desarrolle por parte del Gobierno”, algo en lo que ha insistido que la ministra de Hacienda ha sido “tremendamente clara”.
De igual forma, ha negado también que el Plan recoja un aumento del impuesto al diésel. Concretamente, ha dicho que “no hay previsto un aumento de un impuesto u otro en absoluto”, sino que se abre un proceso de revisión y reflexión sobre el sistema tributario con el grupo de expertos.
Los PGE no incluirán subidas de impuestos
Preguntada sobre si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluirán modificaciones tributarias, se ha limitado a señalar que en este momento el Gobierno está “muy centrado” en impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que ha precisado que no se ha empezado “ni es el momento” de empezar a hablar de las cuentas públicas del próximo año.
No obstante, ha sugerido que no se producirán subidas ya que ha asegurado que el Ejecutivo tiene “claro” que la reforma fiscal en profundidad se realizará “sobre la base de las recomendaciones y el análisis que haga el grupo de expertos”, cuyo informe presentará a finales de febrero, más tarde de la entrada en vigor de los PGE en 2022 si se produce una tramitación normal.
La reforma fiscal, ha añadido, tratará de incrementar la recaudación en línea con la media de los países del entorno, y crear un modelo fiscal «más progresivo, más redistributivo y más justo».
Espera un acuerdo en la OCDE sobre Sociedades este año
De cualquier forma, la vicepresidenta segunda ha señalado que la modernización de los regímenes fiscales no es una cuestión “exclusiva” de España, sino que se encuadra en el debate europeo y mundial al que se ha dado un impulso “muy importante” desde el cambio de la Administración de EEUU.
Así, ha avanzado que en los próximos años se hablará de imposición verde, “más justa” y digital a nivel europeo y mundial, algo que se respalda desde el Ejecutivo español. De hecho, ha confiado en que este mismo año se alcance en el marco de la OCDE un acuerdo internacional sobre un tipo mínimo en Sociedades y sobre el impuesto digital, toda vez que España ya aprobó su propia ‘tasa Google’ que se adaptará al tributo que se consensúe a nivel internacional.