Calviño asegura que el suministro de gas de Argelia está garantizado pese al choque por el Sáhara
La vicepresidenta Nadia Calviño confía en cerrar un acuerdo con los transportistas este mismo lunes, mantiene en el 29 de marzo la adopción de medidas ante la crisis energéticas y niega que el Gobierno ya no pretenda topar el precio de la energía
«Tranquilidad y confianza». Este ha sido el mensaje que ha intentado trasladar la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al afirmar que la estabilidad y seguridad del suministro del gas procedente de Argelia a España está garantizada y seguirá estándolo en el futuro, pese al choque por el cambio de postura del Ejecutivo español sobre el Sáhara.
En estos términos se ha expresado Calviño al ser preguntada por el malestar de Argelia ante el histórico cambio de posición sobre el Sáhara realizado por el Ejecutivo español, tras la Conferencia Sectorial para abordar con comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el Plan Nacional de Respuesta a la guerra que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de marzo.
«Argelia es un socio muy importante para España que ha venido proporcionando estabilidad en el suministro de gas. Hay un proceso de diálogo y cooperación constante y va a seguir proporcionándonos seguridad en el futuro», ha aseverado Calviño, tras reiterar que España está menos expuesta al conflicto de Ucrania que otros países al no tener dependencia del gas ruso por contar con un suministro energético diversificado y un peso importante en energías renovables.
Las palabras de Calviño, que ha rehusado entrar más en detalle sobre el posible aumento de los precios del gas por parte de Argelia, se produce después de que el país (principal suministrador de gas de España) haya reprochado a España que nunca fue informado sobre su cambio de postura respecto al Sáhara Occidental al respaldar la propuesta marroquí que pasa porque Marruecos se anexiona al territorio saharaui como provincia del sur.
Así las cosas, Calviño se ha remitido a recordar que «la política exterior reside y es competencia del presidente del Gobierno (Pedro Sánchez)», al ser la persona que determina la orientación en política exterior de todo el Gobierno. «Las relaciones se desarrollan de forma constante con enorme seriedad, intensidad y discreción y de esa misma manera se caracteriza la relación y el trabajo que se ha venido desarrollando con Marruecos» que, según ha apuntado, ha sido «valorado positivamente por las instituciones europeas».
En la misma tónica ha dicho que quieren seguir trabajando con Argelia para tener una relación positiva que «garantice el mantenimiento del suministro del gas», por lo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y confianza», señalando que se trabaja con todos los socios del norte e África para garantizar dichos suministros de gas. De cualquier forma, se ha remitido a la comparecencia en los próximos días en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para dar información detallada de la relación de España con el norte de África.
Posible acuerdo con los transportistas este lunes y medidas el día 29
En cuanto a la reunión para abordar el Plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, Calviño ha mantenido que las medidas no se adoptarán antes del 29 de marzo, tal y como anunció el presidente del Gobierno, y ha indicado que en la mayoría de países europeos que están anunciando medidas éstas entrarán en en vigor el 1 de abril.
Eso sí, ha mostrado su confianza en que este mismo lunes se pueda alcanzar un acuerdo con la patronal más representativa del sector del transporte por carretera, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), toda vez que han mantenido un encuentro, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La vicepresidenta ha abogado por esperar al relevante Consejo Europeo de este jueves y viernes para que se aprueben medidas «concretas, inmediatas y eficaces» que frenen la escalada de los precios energéticos y, ya el día 29, a nivel nacional en el Plan Nacional de respuesta porque dicho plan tiene que «perfilarse a la luz de lo que suceda en el Consejo».
Pero antes de que vea la luz ese esperado plan el Ejecutivo va a tratar de consensuarlo en cinco frentes, que pasa por los sectores más afectados, como el de transporte por carretera con el que ha mantenido una reunión este martes; y los agentes sociales, para lo que esta misma tarde tendrá lugar en el Ministerio de Economía una reunión entre el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar sobre todo lo referido al plan de rentas.
También ha indicado Calviño que se tratará de consensuar el plan con las comunidades autónomas y ayuntamientos, además de con los grupos políticos con los que empezó a negociar la semana pasada y con la Unión Europea intentando recabar apoyos a las propuestas de España en materia energética.
En este punto ha insistido en la necesidad de desacoplar la evolución del precio del gas en los mercados internacionales de los precios de la energía en los mercados nacionales con el fin de bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes para que «no se se lastre la recuperación». «Sólo mediante adopción de la UE de un acuerdo que permita intervenir el mercado de energía podremos dar una respuesta eficaz», ha aseverado.
Precisamente este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que han apostado por una respuesta «equilibrada» en materia de energía. Este lunes Sánchez también se reunirá con primer ministro belga, Alexander De Croo, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El martes hará lo propio con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, pero por videoconferencia al haber dado positivo en Covid el mandatario irlandés, con el fin de seguir recabando apoyos, tras sus visitas de la semana pasada con Eslovaquia, Rumania, Italia y Alemania.
Más allá de la propuesta española de desacople de los precios del gas del de la energía en los mercados mayoristas, Calviño ha detallado que en la reunión con las CCAA y los ayuntamientos se han puesto sobre la mesa inquietudes y propuestas concretas para reducir el precio del gas, luz y combustibles. Así, ha recordado que seis de cada diez euros del impuestos de hidrocarburos y la mitad del IVA recaudado por la venta de gasolina y gasóleo va a parar a la s arcas públicas autonómicas.
Niega que el Gobierno renuncie a topar los precios de la energía
Ha aprovechado también Calviño pa ra negar que el Gobierno haya abandonado la postura de limitar el mercado mayorista y poner un tope de precio de 180 euros por megavatio hora, planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigido por Teresa Ribera.
Fuentes del departamento de Ribera aseguran que se trabaja en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en la UE, mientras que Podemos ha pedido este mismo lunes al Gobierno fijar en 75 euros el MWh.
Al respecto, Calviño ha explicado que el Ejecutivo ha trabajado en las últimas semanas en distintas opciones «intensamente» con los servicios de la Comisión Europea para ver cuáles serían las medidas más eficaces, pero ha dejado claro que «el Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito».
«Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio en el mercado mayorista porque eso se traslada de manera automática en tarifas minoristas y al en última instancia al IPC; la posición del Gobierno no ha cambiado», ha aseverado.