Calviño anuncia que se reunirá en las próximas semanas con el sector financiero
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos convoca al sector financiero por los trabajos de la segunda fase del Plan de Recuperación
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado una reunión en las próximas semanas con el sector financiero, a la que ha invitado a los responsables de Bolsas y Mercados Españoles (BME), para canalizar préstamos y que lleguen a la economía real.
Calviño ha hecho este anuncio durante su intervención en la clausura de una jornada organizada por BME y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las ventajas de cotizar en bolsa y las oportunidades que otorgan los mercados de valores a las empresas. En su intervención, la ministra ha destacado cuatro claves para este año 2023, y ha subrayado que es necesario «huir de mensajes catastróficos» a la hora de prever el desarrollo de la economía española, «que ha superado las expectativas más optimistas en 2021 y 2022».
Ha destacado el superávit de balanza de pagos por cuenta corriente en un contexto de aumento de precios de la energía y de crisis como el que se vive desde que se desencadenó la guerra en Ucrania. La inversión pública-privada mantiene un ritmo fuerte, de hecho la inversión extranjera ha evolucionado «muy favorablemente» y los datos de los tres primeros trimestres de 2022 registran un aumento del 55 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha subrayado.
Como primera clave se ha referido al plan de recuperación y ha destacado la «confianza» con «una hoja de ruta conocida, compartida y apoyada por organismos internacionales». En referencia a la segunda clave, ha señalado que se está trabajando en la segunda fase del plan de recuperación y es por ello por lo que se ha acordado dicha reunión con el sector financiero.
Iniciativas en la presidencia de España del Consejo de la UE
El tercer factor es el referido al «desarrollo a nivel nacional, europeo y mundial en finanzas sostenibles«, trabajando en el «libro verde de las finanzas sostenibles» y como cuarto eje ha señalado la presidencia de España en el Consejo de la UE en el segundo semestre del año, en el que se van a madurar «iniciativas significativas» como la revisión de las reglas fiscales, el marco financiero plural o la unión del mercado de capitales.
En la clausura del encuentro ha intervenido también el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que ha apostado por reforzar la estructura de capital de las empresas españolas mediante el mayor uso de los mercados bursátiles, ya que ello no solo refuerza a las propias empresas sino también a la economía, que la hace «más resistente» ante periodos de inestabilidad o incertidumbre.
Por su parte, el consejero delegado de BME, Javier Hernani, ha dicho que es necesario un mercado «competitivo» y un «mercado español muy puntero que compita con todos los de alrededor». Calviño ha apuntado, por último, que afronta 2023 con un «mensaje de confianza» en la economía española porque ha respondido bien al reto de la pandemia y lo está haciendo de la mejor manera posible ante el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ha considerado que a través de la colaboración público-privada, España será «capaz de afrontar los retos por delante» y aprovechar las oportunidades.