Calviño reúne a Botín (Santander), Torres (BBVA) y Goirigolzarri (Caixabank) y les insta a mejorar los depósitos
La vicepresidenta en funciones ha recordado a los presidentes de las principales entidades financieras del IBEX que han de contribuir con ofertas competitivas al crecimiento de la economía española
Reunión de alto nivel entre el Gobierno y la banca para arrancar el nuevo curso. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, se ha citado este lunes con los presidentes de las principales entidades financieras españolas para analizar, por un lado, la situación económica; y, por otro, para darles un tirón de orejas. La ‘número dos’ del Ejecutivo ha reprendido a los banqueros por no mejorar la remuneración de los depósitos, y les ha requerido una «oferta competitiva» y una «mejora» en las líneas de crédito y compensaciones por el ahorro de los hogares.
No ha faltado ninguno de los grandes nombres del IBEX a la cita. A un lado, la vicepresidenta y su mano derecha en el Ministerio, el secretario de Estado Gonzalo García; al otro, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; el presidente del BBVA, Carlos Torres; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa… Y el mensaje ha sido claro: los bancos han de «contribuir positivamente» ante la actual situación, con los tipos de interés de nuevo al alza, aumentando la presión sobre las familias y las empresas.
De fondo también ha estado la puerta abierta la semana pasada por la vicepresidenta, que en una entrevista radiofónica dejó caer la posibilidad de prorrogar el impuesto temporal a la banca. El tributo estaba diseñado para gravar los beneficios extraordinarios al sector debido a la subida de los tipos de interés en 2022 y 2023
«En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario», aseguró entonces la vicepresidenta.
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que en la reunión se ha repasado la situación económica española y las perspectivas a futuro, además de analizarse los distintos mecanismos y códigos de buenas prácticas. En el foco, principalmente, la situación de miles de personas con una hipoteca variable que han visto un gran aumento en sus cuotas vinculado a la subida del euríbor y de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo. «El Ministerio está trabajando con el Banco de España para analizar la aplicación de los distintos mecanismos disponibles y mejorar la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al tiempo que se continúa garantizando la estabilidad financiera», defiende la nota enviada.
Calviño, que podría abandonar la cartera a final de año si es elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha acordado con las entidades llevar a cabo un trabajo conjunto para crear un mecanismo «eficiente» que canalice los fondos europeos previstos a través de los préstamos contemplados en la Adenda.
En el encuentro también han estado presentes el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; y el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet.