Calviño relanza las ayudas al 5G con nuevo plazo de tiempo tras el malestar de las telecos
La nueva orden reajusta las bases y da más plazo a las empresas, de manera que se podrán solicitar hasta el 14 de noviembre
El Ministerio de Asuntos Económicos ha publicado este viernes en el BOE una orden con las bases reguladoras de las ayudas de 450 millones de euros para dotar de fibra hasta la torre a zonas rurales de menos de 5.000 habitantes para facilitar su acceso al 5G. Aunque en un principio ya se había estípulado un plazo anterior para presentar los proyectos.
Y es que estas ayudas ya habían sido anunciadas por el ministerio el pasado 27 de octubre y, según adelantó Economía Digital, el periodo otorgado para la presentación de propuestas en las zonas rurales marcadas como susceptibles de ayuda era más corto de lo normal.
En concreto, el anuncio contemplaba un plazo de 10 días naturales, por lo que la nueva orden reajusta las bases y da otros diez días desde «esta convocatoria», ampliándose el plazo ocho días más y acercándose a los 20 días que suelen dar este tipo de procesos. De esta manera, las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 14 de noviembre y los trabajos se podrán realizar hasta finales de 2025.
Otro de los puntos negativos que presenta este plan de ayudas para las empresas es el tamaño de las poblaciones a las que va dirigido. En esta primera convocatoria de ayudas se destina a localidades de no más de 5.000 habitantes, algo que se aumentará en los siguientes procesos, puesto que la orden de bases reguladoras habla de ayudas para poblaciones que no sobrepasen los 10.000 habitantes. Pero eso sería en un segundo escenario.
Programa UNICO Redes 5G Backhaul
Las ayudas pertenecen a un nuevo plan denominado ‘Programa UNICO 5G Redes Backhaul‘ y se encuadran dentro de los fondos Next Generation. Se canalizarán en forma de subvenciones que se convocarán entre 2022 y 2023 bajo la denominación paraguas UNICO 5G Redes, en varias convocatorias y estarán destinadas, entre otros objetivos, a dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica a aquellos emplazamientos de las redes de comunicaciones electrónicas de servicios móviles de banda ancha inalámbrica que no disponen en la actualidad ni dispondrán para el 31 de diciembre de 2025, de conexión backhaul de fibra óptica que permita proveer nuevos servicios y aplicaciones.
Las ayudas se dirigen a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y prevén ejecutar 374,5 millones de euros en 2022 y 75,5 millones en 2023.