Calviño reconoce que revisará al alza la inflación y pide a la banca que «arrime el hombro»

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital vaticina que la tasa de inflación se mantendrá "muy elevada" y que no comenzará a bajar hasta finalizar el verano

Brussels (Belgium), 11/07/2022.- Spanish Economy Minister Nadia Calvino speaks to the press ahead of an Eurogroup meeting at the European Council in Brussels, Belgium, 11 July 2022. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que el Gobierno revisará al alza la inflación. Además, ha vaticinado que la tasa de inflación en España se mantendrá en los niveles actuales y que no comenzará a caer hasta después del verano.

Las declaraciones de la ministra llegan después de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmase que los precios han escalado en junio un 1,9% en comparación con el resultado de mayo y han incrementado su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%. Se trata de la cifra más elevada desde abril de 1985.

Preguntada por la posible entrada del país en recesión económica en una entrevista en RNE, ha insistido en que la economía crece a «muy buen ritmo». «Todos los organismos nacionales e internacionales prevén un crecimiento del 4% para el 2022 y de más del 3% para 2023«, ha mantenido.

No obstante, ha reconocido para elaborar los Presupuestos en otoño el Gobierno revisará al alza los datos de inflación del cuadro macro y, en el caso de las previsiones de crecimiento, van a ir adaptándose y con una «enorme prudencia».

Prevé una inflación «muy elevada»

«Las previsiones son de seguir en este nivel de inflación alta, muy elevada», ha subrayado. Cuestionada por si el dato de inflación de julio también se mantendrá en los dos dígitos, ha vaticinado: «Nuestra previsión es que siga estando en estos niveles elevados y que ya empiece a bajar a partir del fin del verano».

Por ello, ha remarcado que el objetivo es que la subida de precios se posicione «en torno a la media de la Unión Europea». Y así, evitar que las empresas españolas pierdan competitividad y compensar el impacto negativo sobre los ciudadanos y las empresas españolas».

«La guerra no depende de nosotros, depende de Putin», ha apuntado para después puntualizar: «Lo que sí depende de nosotros es ver como respondemos». Así, ha insistido en la importancia de impulsar «todas las medidas» que permitan «controlar o reducir el alza de los precios, amortiguar ese impacto sobre los bolsillos de los ciudadanos y las empresas y tener un reparto justo de ese impacto negativo que es inevitable».

Insta a la banca a «arrimar el hombro»

Calviño también se ha referido al impuesto extraordinario a la banca que el Gobierno quiere poner en marcha y con el cual aspira a recaudar hasta 3.000 millones entre 2023 y 2024. «El sector financiero no sufre especialmente el aumento de costes de la energía o de las materias primas como sí otros sectores industriales», ha aseverado.

Sin embargo, ha indicado que la inflación y de la subida de los tipos de interés tendrán un «efecto positivo» en los beneficios de las entidades financieras.

En este contexto, ha dejado bien claro: «Todos tenemos que arrimar el hombro». «Durante los años duros de la pandemia toda la sociedad ha apoyado al sector financiero y ahora es lógico que los sectores que tengan beneficios extraordinarios también contribuyan para que tengamos un reparto justo del coste de la guerra», ha manifestado.

Calviño ha incidido en que se está concretando el diseño de esta medida para que no tenga un impacto negativo en los ciudadanos y se logre el objetivo de recaudación, cerca de unos 1.500 millones de euros cada año, y ha comunicado que la semana que viene se reunirá con la patronal del sector bancario AEB y las principales entidades financieras.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp