Calviño rechaza limitar el precio de los alquileres en la ley de vivienda
La vicepresidenta primera ha acusado a Colau de "lanzar balones fuera" al pedir un límite al precio de los alquileres en la nueva ley estatal
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el límite del 2% a la subida del precio de los alquileres es una medida «absolutamente extraordinaria» durante la pandemia, por lo que, implícitamente, rechaza aplicar un elemento similar de manera permanente a través de la nueva ley de vivienda.
La normativa lleva atascada en el plazo de enmiendas casi dos años por las distintas opiniones de los socios de Gobierno, siendo la limitación del precio de los alquileres una de ellas. Preguntada este lunes Calviño en una entrevista en TV3 por si el Gobierno va a incluir un tope al incremento del precio de los alquileres del 3%, como pide alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta primera se ha mostrado muy crítica con la idea.
«No creo que ningún ciudadano piense que todas las dificultades en el marco de la vivienda se resuelven poniendo una frase en una ley», ha afirmado. Además, ha calificado la petición de Colau de «mensajes fáciles» que pueden ser atractivos en un momento dado, pero que «no resuelven los problemas» y ha apuntado a su responsabilidad como alcaldesa de la Ciudad Condal desde el año 2015.
En concreto, Calviño ha defendido que Colau «tiene a su disposición muchos instrumentos» por las leyes aprobadas por el Gobierno central en materia de viviendas turísticas y de alquileres y ha sugerido que tal vez «está tratando de lanzar balones fuera, buscando otro tipo de responsabilidades para explicar cuál ha sido su gestión de la política de vivienda en Barcelona».
Alquiler social
La vicepresidenta primera ha esgrimido que la política del Gobierno para solventar el problema de los precios y de la oferta de vivienda en alquiler es «apostar por un parque de vivienda pública de 100.000 viviendas», destruido, según Calviño, con los gobiernos anteriores.
También ha incidido en las inversiones en vivienda procedentes de los fondos Next Generation y en medidas de «política útil». La vicepresidenta ha asegurado que la nueva ley de vivienda está en su recta final y que espera que se puedan cerrar «cuanto antes» las «dos o tres cuestiones que aún están abiertas».