Calviño presionará a los sindicatos y a la CEOE para lograr un pacto de rentas en las próximas semanas
La vicepresidenta convocará la mesa del diálogo social para el Plan de Recuperación y volverá a impulsar el acuerdo salarial
El Gobierno no se rinde en su intención de que los sindicatos y la CEOE alcancen un pacto de rentas. Aunque con diferencias sobre lo que debe incluir ese pacto de rentas, el Ejecutivo cree que sería la forma más efectiva de limitar los efectos de segunda ronda provocados por la inflación.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, convocará en las próximas semanas la mesa del diálogo social sobre el Plan de Recuperación, según ha podido saber este periódico. Será entonces cuando Calviño presione a ambas partes para tratar de lograr un acuerdo.
«El acuerdo no tiene por qué alcanzarse en el marco de esa mesa, pero se aprovechará para conocer cuál es la situación del pacto salarial», indican fuentes de Asuntos Económicos. A la reunión acudirán representantes sindicales y de los empresarios y también varios miembros del Gobierno además de la vicepresidenta Calviño.
Si bien la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, descartó que en España se esté hablando de este acuerdo, desde el Ministerio de Asuntos Económicos hablan de él haciendo referencia a una subida salarial acordada entre patronal y organizaciones sindicales, así como de un límite de los beneficios empresariales.
Es decir, desde el departamento de Calviño se pronuncian en la misma línea que lo hace el Banco de España, que también aboga por un acuerdo salarial. Sin embargo, Díaz cree que para considerarlo “pacto de rentas” se deberían incluir otros aspectos y debería intervenir el Ejecutivo.
La reunión con los agentes sociales se producirá a partir de la semana que viene, porque la comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del miércoles y la asistencia en Praga a la reunión del Ecofin y del Eurogrupo ocupan estos días la agenda de Nadia Calviño. Previsiblemente, todavía sin tener un día asignado, será en la semana del 19 de septiembre.
Calviño ya manifestó su intención de impulsar desde el Gobierno las conversaciones del pacto de rentas, aunque, en principio, el Gobierno se mantendrá al margen del acuerdo. No obstante, la reunión con los agentes sociales tendrá lugar entre acusaciones cruzadas de sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo.
Retomar la negociación colectiva
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha insistido en sus últimas comparecencias en reclamar a la CEOE que vuelva a la mesa de negociación salarial del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), unas reuniones de las que la patronal asegura no haberse levantado.
Díaz, que ha mostrado su apoyo públicamente a las movilizaciones de los sindicatos, considera que las reivindicaciones de las organizaciones sindicales defienden “el interés general de España”. Además, subraya que los sindicatos no han pedido una indexación al IPC.
Sin embargo, en unas declaraciones recientes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba: “los sindicatos estamos determinados a que los salarios crezcan por encima de la inflación”.
“Los sindicatos estamos determinados a que los salarios crezcan por encima de la inflación”
“Seguiremos sentados en las mesas de negociación de los convenios colectivos, que es donde se pactan de facto los salarios, y en contra de lo que escuchamos en los últimos días, señalamos que la negociación colectiva se desenvuelve en los parámetros habituales en épocas de dificultad”, aseguraba la CEOE en un comunicado el pasado viernes.
Sin fecha
En cualquier caso, las conversaciones entre los sindicatos y la CEOE para lograr el AENC no tienen fecha para volver a producirse. Por ello, la vicepresidenta del Gobierno insistirá en que se retomen en la reunión sobre el Plan de Recuperación.
Desde UGT han pedido a los de Garamendi que pongan «día y hora» para volver a la negociación. No obstante, el secretario general, Pepe Álvarez, considera que aunque no haya habido acuerdo, ya se está produciendo un pacto de rentas, porque los salarios están subiendo de forma muy moderada en comparación con los datos de inflación.
Álvarez ve complicado alcanzar un pacto de rentas y considera que «desde el primer momento estaba visto que un pacto de rentas no se iba a poder implementar. De la manera en que la manera lo planteó el Gobierno e incluso las propias organizaciones empresariales, era muy difícil que se implementara un pacto de rentas con acuerdos políticas sociales y políticas fiscales.
Desde Foment no pierden la esperanza de que se logre y piden al Gobierno que se implique en él. El presidente de la organización empresarial, Josep Sánchez Llibre, ha exigido recientemente “a Pedro Sánchez que lidere de una vez por todas un pacto de solidaridad, de responsabilidad, el denominado pacto de rentas para salir de esta situación”.
“Pedimos al presidente que ponga orden en su Gobierno, no puede aceptar que sus ministras se conviertan en activistas para evitar el conflicto social”, ha criticado, en relación al apoyo de Díaz a las movilizaciones sociales.