Calviño pide a sus socios que no combatan la reforma laboral en el Congreso
La vicepresidenta solicita a ERC, PNV y Bildu que no propongan cambios sustanciales en la reforma laboral "porque se ha llegado a un acuerdo entre agentes sociales"
Una vez que el Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la reforma laboral y ésta sea aprobada la próxima semana en el Consejo de Ministros, el siguiente paso será la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Y es ahí donde la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pide la colaboración tanto de la oposición como de sus socios de Ejecutivo para que no la combatan ya que, como ha informado Economía Digital, tanto ERC, PNV y Bildu planean vetar aspectos clave para la CEOE.
«Lo ideal es que no se cambie sustancialmente porque ha sido un acuerdo con los agentes sociales«, ha expuesto la ministra este viernes en una entrevista en RNE. «El acuerdo a tres lo que garantiza es que se trate de una reforma equilibrada y que responde tanto a los intereses de los trabajadores como de las empresas y, por tanto, cuenta con una enorme legitimidad y apoyo social y tendría que ser refrendado por el Congreso de los Diputados», ha añadido.
«Lo ideal es que no se cambie sustancialmente porque ha sido un acuerdo con los agentes sociales»
Nadia Calviño
Sin embargo, ERC y Bildu han mostrado su decepción por los términos del acuerdo y han reprochado a PSOE y Unidas Podemos que hayan incumplido su compromiso de programa respecto a la derogación “íntegra” de la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy. “El acuerdo es propaganda y no se cumple el acuerdo parlamentario que suscribieron con nosotros”, han criticado fuentes de Eh Bildu, a pesar de que en las últimas semanas desde el Ejecutivo se ha tratado de negociar con estas formaciones.
Por ello, fuentes de ERC y de la formación abertzale han confirmado a este diario que ya se preparan para intentar lograr una mayoría que permita introducir cambios la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, una vez llegue en enero al Congreso, para su ulterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el 1 de enero.
Al respecto, Calviño ha apuntado que en la negociación se ha llegado a un «delicado equilibrio» y ha considerado que todos los grupos políticos deberían arrimar el hombro para tener este nuevo marco.
«Estamos hablando de temporalidad, de impulsar empleo estable y de calidad en este ciclo económico que ahora se inicia, de equilibrar la negociación colectiva, de crear nuevos mecanismos de flexibilidad interna de las empresas que sean alternativos a la intensa destrucción de empleo que hemos visto en las crisis anteriores», ha señalado.
Calviño, sobre su cargo en el FMI: «Da visibilidad a España»
La vicepresidenta ha agradecido en antena todas las felicitaciones recibidas tras ser elegida nueva presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el principal comité asesor del organismo. «Creo que es una muy buena noticia para España, porque nos da una mayor visibilidad en un organismo internacional en el que están representados los principales países», ha afirmado.
En su opinión, su representación en el FMI permite a España tener un papel activo en la coordinación internacional de políticas económicas, una labor en la que, en su opinión, España ha ido cogiendo peso y que ha sido fundamental «para proteger la estabilidad financiera ante un shock sin precedentes como ha sido el de la pandemia».
«Será clave para poder apoyar una recuperación económica fuerte y sostenible en todo el mundo apoyando también desde el punto de vista financiero a los países más vulnerables. Es lo que España ha venido impulsando durante estos meses. Hemos sido muy dinámicos en los programas de coordinación, de deuda, de apoyo financiero a los países más afectados por la Covid», ha concluido la ministra.