Calviño pide a Giró que prime el Plan de Recuperación y se olvide de «callejones sin salida»
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, afirma que la recuperación "está en marcha" y el reto es conseguir que no sea solo un "rebote" puntual
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lanzado este viernes un mensaje claro al empresariado catalán respecto a que la recuperación “está en marcha”, pero ha urgido a primar la ejecución del Plan de Recuperación para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos que le corresponden a España hasta 2026 y dejar atrás los “callejones sin salida”
Calviño ha lanzado este contundente mensaje durante su intervención en el acto de clausura de la XXXVI reunión anual del Cercle d’Economia, en presencia del conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, en una clara petición de avanzar en las relaciones entre el Estado y el Govern en medio de la polémica por los indultos que prepara el Ejecutivo para los líderes del ‘procés’ en la cárcel.
Calviño ha dicho tener una “gran confianza” en que España “va a salir adelante” aprovechando la “oportunidad extraordinaria” de los fondos europeos para conseguir canalizar la energía en la “dirección positiva” y dejando atrás “choques absolutamente improductivos que solamente conducen a la ruptura de la sociedad y a callejones sin salida”, en referencia al desafío independentista.
Urge a ejecutar el Plan de Recuperación
Aunque ha admitido que la “oportunidad histórica” de los fondos europeos y la ejecución del Plan de Recuperación comportan un reto “muy complejo” para las administraciones, las empresas y la colaboración público-privada, ha mostrado su confianza en la “adaptabilidad” del tejido productivo y de las pequeñas empresas para hacer frente a los retos con “responsabilidad y determinación”.
Al hilo del Plan de Recuperación, ha recordado que la UE ha emitido los primeros 20.000 millones de deuda para financiar los fondos ‘Next Generation UE’ y que en el caso de España está previsto recibir un anticipo de 9.000 millones y un primer pago de 10.000 millones este año.
Ese total de 19.000 millones en 2021 se recibirá siempre y cuando el Ecofin valide de forma definitiva el plan español, algo que Calviño da por seguro, lo que permitirá desplegar un plan que es “muy ambicioso” a nivel cuantitativo, cualitativo y temporal. «No tenemos tiempo que perder» para dar “un empujón” de inversión y lograr “un cambio de verdad estructural”, ha afirmado,
Recuperación “en marcha” pero con el reto de que no sea solo un «rebote»
La vicepresidenta ha lanzado ante los empresarios catalanes un mensaje claro de recuperación al percibir una sensación “muy clara” de que la economía ha entrado en “una fase de recuperación que está en marcha” que permitirá “poco a poco” cerrar la brecha abierta por la pandemia.
Las medidas implementadas desde marzo de 2020, como los ERTE o los avales del ICO, han permitido evitar una caída del PIB del 25% y la destrucción de 3 millones de empleos y ahora facilitan afrontar una recuperación sobre una “base sólida” y habiendo protegido el tejido productivo “sin que se haya producido un daño estructural” como el de la anterior crisis, ha apuntado.
Eso sí, ha marcado que el reto es conseguir que la recuperación no sea solo un “rebote” en el segundo semestre y 2021, sino que sea una recuperación “sólida” para abordar los procesos de modernización estructural de la economía y aprovechar la oportunidad para corregir los desequilibrios, con un proceso “intenso” de inversión y reformas para que España se “suba al tren” de la economía verde y digital y alcanzar un crecimiento “más inclusivo y sostenible”.
En cualquier caso, ha dicho que en la reunión del jueves del Eurogrupo en Luxemburgo ha dicho que se constatan unas perspectivas positiva y todos los organismos prevén que España sea uno de los países que más crezca en el ámbito europeo e incluso mundial en 2021 y 2022.
Para lograr el crecimiento fuerte ha marcado cuatro prioridades, que pasan por continuar con la campaña de vacunación, mantener la estabilidad económica y financiera, seguir protegiendo el tejido productivo, el empleo y las rentas y ejecutar el Plan de Recuperación.
«Tranquilidad» sobre la sostenibilidad de la deuda
Una de las mayores preocupaciones entre los empresarios catalanes trasladada a la vicepresidenta ha sido la consolidación fiscal ante los elevados niveles de déficit y deuda. Calviño ha respondido que España tendrá que emitir 150.000 millones de deuda entre 2020 y 2021 para responder a la pandemia.
Por ello, ha indicado que todas las reformas del Plan de Recuperación se orientan a reforzar la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo, incluyendo el ámbito de las pensiones ante el reto de la jubilación de la generación del baby boom, para no dejar un “lastre” a las generaciones más jóvenes actuales.
En cualquier caso, ha asegurado que las buenas condiciones de los mercados financieros han permitido mejorar la sostenibilidad de la deuda pública pese a haber aumentado hasta el récord del 120% del PIB, ya que se han alargado los periodos de maduración por encima de los 8 años y se ha reducido el coste medio de la deuda.
Esto ha sido posible en buena medida gracias a los tipos negativos a corto plazo y las condiciones ventajosas a 10 años, que permiten tener “tranquilidad” respecto a la sostenibilidad del nivel de deuda, en aumento como en el resto de países, según Calviño.
No obstante, ha abogado por no caer en la autocomplacencia y ha apuntado que se prevé que tanto la ratio de déficit público como de deuda pública disminuyan ya este año, disminuyendo al 8,4% del PIB y en torno al 199,5% del PIB, respectivamente, sobre todo por el impacto cíclico del “enorme” crecimiento previsto, para poder retomar la senda descendente de los tres años previos a la pandemia.