Calviño tarda dos años en activar por completo la Oficina de Emprendimiento

24 meses después del anuncio, el Ministerio montará una plataforma virtual que será la que dé sentido al proyecto

La ministra Nadia Calviño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La lentitud de las cosas de palacio siempre ha sido manifiesta. Aunque en la política española, también sucede. Solo así se entiende que la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), que fue anunciada en la primavera de 2021, sea ahora por fin cuando empezará a funcionar de verdad gracias a la plataforma virtual que el Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital montará en torno a este proyecto. 

Y es que, pese a la Ley de Startups y la creación de un Alto Comisionado, el verdadero apoyo al emprendimiento llega tarde y descafeinado. Un ejemplo es esta Oficina. Así, ayudar a autónomos y emprendedores a la hora de poner en marcha sus negocios era el principal cometido de la ONE. Asimismo, este instrumento también serviría para organizar y coordinar la labor de las organizaciones que también se encargan de apoyar al emprendimiento. Pero algo se ha alargado en el tiempo. 

Desde entonces, la Oficina de Emprendimiento ha tenido una página web, que ha actuado a modo de repositorio de información porque, según se desprende de un reciente contrato licitado por Red.es, la verdadera funcionalidad de este organismo empezará a verse ahora. 

En concreto, y con la licitación de 5,7 M€, se quiere crear una plataforma virtual para el desarrollo de todas las ideas que en un principio iba a poner en marcha esta oficina. 

La esencia del proyecto 

En este contrato, dos años después de su presentación, se asegura que con la introducción de estos servicios se busca cumplir los objetivos de la ONE. Algo que da por sentado que, hasta la fecha, no se había puesto en funcionamiento de verdad.  

Entre las herramientas que se deben crear está el soporte e información sobre trámites administrativos (creación y trámites de empresas CIRCE, startup de estudiantes, integración con distintos departamentos de las Administraciones Públicas), sobre programas, ayudas y convocatorias públicas y privadas de emprendimiento innovador, sobre escalado y proyección internacional, puesta a disposición de herramientas para startups, etc. 

Asimismo, para cubrir la parcela de atraer talento internacional, se deberá diseñar una herramienta para información sobre visados, condiciones para instalarse en España, trámites y procedimientos, información fiscal y de seguridad social, etc. 

De igual modo, deberán ofrecer recursos de capacitación en materias como metodologías y gestión empresarial, financiación, asuntos legales y burocráticos, digitalización, internacionalización, etc. Asimismo, se debe promover el desarrollo tecnológico y su financiación: información sectorial, convocatorias de ayudas y financiación. 

Por otra parte, la empresa contratada deberá desarrollar un sistema para facilitar la colaboración entre el ecosistema emprendedor innovador que derive en la conexión con iniciativas europeas, conexión y colaboración entre agentes del ecosistema.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp