Calviño obvia las señales de alerta y se agarra a un crecimiento «fuerte» de la economía
Pese a las advertencias de recesión de los organismos internacionales, la vicepresidenta asegura que "todo apunta a un crecimiento fuerte" en el segundo semestre del año
El Gobierno mira hacia otro lado ante las señales de alerta de recesión de cara al otoño. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que España se encuentra en un momento de gran incertidumbre: el escenario internacional es complejo y los precios siguen al alza como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero incluso en este contexto, la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que «todo apunta a un crecimiento fuerte» en el segundo semestre del año.
La vicepresidenta ignora así las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe publicado a finales de abril señalaba que España era, junto a Rusia, el único país que cerraría 2022 con un PIB inferior al de antes de la pandemia de coronavirus.
El organismo que preside Kristalina Georgieva indicó que la economía española crecería un 4,8%. Y la semana pasada el Gobierno recibió ya un varapalo después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara a la baja el PIB del primer trimestre, que creció una décima menos de lo esperado. Sin embargo, Calviño ha apuntado que la expansión de la economía española se equipara al de Alemania y que está por encima del de Italia y Francia, con una tasa de crecimiento interanual del 6,3%.
«Todos los indicadores indican a que el crecimiento se acelera en el segundo semestre del año», ha asegurado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este lunes, un día antes de lo previsto por la cumbre de la OTAN. En palabras de la vicepresidenta, el Gobierno trabaja con «eficacia» y «rapidez» para contener la inflación. «España ha movilizado ya medidas superiores al 1% del PIB para responder el impacto de la guerra con medidas para las empresas y las familias», ha señalado. Y ha continuado: «Nos hemos adelantado con medidas que ahora son modelo, que están siendo eficaces y que están permitiendo contener la inflación y alinearla a la media europea».
«Todos los indicadores indican a que el crecimiento se acelera en el segundo semestre del año»
Nadia Calviño
No obstante, Calviño ha señalado que la economía dependerá de de cinco factores clave: la guerra de Ucrania; la evolución de la inflación y la normalización de la política monetaria; el comportamiento del empleo y de la inversión; el impacto sobre la balanza de pagos del alza de la energía y la evolución fiscal marcada por la senda de reducción del déficit y la deuda públicos.
«La guerra es un shock exógeno sobre el que no tenemos el control, pero estamos respondiendo de manera eficaz, con medidas que ya están reduciendo el nivel medio de precios en 3,5 puntos este año«, ha indicado la responsable de Asuntos Económicos respecto a la inflación. «Un Gobierno progresista tiene que dar una respuesta justa y el coste de esta guerra no la tienen que pagar los mismos», ha agregado.
Calviño también ha celebrado el impuesto extraordinario a las eléctricas que anunció Pedro Sánchez este sábado y que reivindicaba Unidas Podemos. «Vamos a establecer un impuesto especial de todo el sector energético, queremos medidas justas», ha aseverado la vicepresidenta, quien rechazó que esta propuesta se introdujera en el decreto anticrisis, por lo que el Ejecutivo ha pospuesto la entrada en vigor de la medida hasta el 1 de enero de 2023, coincidiendo con el nuevo ejercicio fiscal.
Calviño resalta el comportamiento «excelente» del mercado laboral
Dentro del crecimiento económico de España, la vicepresidenta primera ha destacado como uno de los pilares el comportamiento del mercado laboral, al que ha calificado de «excelente» gracias a la puesta en marcha de la reforma laboral. De hecho, Calviño ha vinculado el desembolso de 12.000 millones de euros de la Comisión Europea, anunciado este lunes, a la aprobación de esta reforma
«En junio se está creando empleo a buen ritmo y se está manteniendo el intenso proceso de creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores informáticos y de ciencia», ha anticipado la ministra. Además, ha destacado que se esta produciendo una reducción del paro estructural, el principal «lastre» de la economía española en las últimas décadas. Finalmente, ha hecho referencia al aumento de la inversión como consecuencia del Plan de Recuperación.