Calviño insiste en el Observatorio de Márgenes pese al acuerdo salarial de patronal y sindicatos

Los sindicatos han restado urgencia al organismo tras alcanzar el pacto social con la patronal. Sin embargo, Asuntos Económicos sigue desarrollándolo.

MADRID, 10/05/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), interviene en presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), en la última sesión de control antes de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 M, este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Solo hace un mes desde que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció la puesta en marcha de un Observatorio de Márgenes Empresariales, una medida con la que pretende observar si se está realizando una distribución adecuada de las rentas en nuestro país.

En apenas 30 días, patronales y sindicatos han conseguido cerrar el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que contempla subidas salariales de entre el 10 y el 13,5% a tres años y en función de la inflación, sin que se haya puesto en marcha todavía el citado Observatorio.

Con todo, la intención del Ejecutivo es seguir adelante con la puesta en marcha de este organismo. Fuentes del Ministerio que dirige Calviño a Economía Digital insisten en que se trata de una entidad de un carácter eminentemente técnico, que busca mejorar y ampliar la calidad de la información sobre la evolución de las empresas, cruzando datos de Banco de España, Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística.

El anuncio de la vicepresidenta económica se entendió como una cesión a los sindicatos y un paso más en la presión del Ejecutivo a las patronales para firmar un pacto de rentas, algo por lo que llevan media legislatura apostando, sin éxito.

Los sindicatos enfrían la propuesta

De hecho, la cesión se entendía porque fue precisamente el sindicato CCOO quien apostó en un primer momento por la creación de un Observatorio de estas características el pasado marzo. Una herramienta que, a juicio de la central, permitiría conocer datos reales sobre la marcha de las empresas y ayudar en la negociación de los convenios colectivos sectoriales. De hecho, el mismo sindicato valoró que la medida permitiría «evitar el abuso de las empresas frente al consumidor», así como propiciar «un reparto equilibrado entre trabajadores y empresarios».

Sin embargo, y toda vez que se ha firmado el V AENC que contempla subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025, los sindicatos restan urgencia a la puesta en marcha del organismo.

“Quizás suscribir el AENC y recuperar las cláusulas de garantía salarial pueda quitar presión al proceso que el Gobierno ha anunciado de la puesta en marcha de un Observatorio de Márgenes Empresariales”, afirmó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la firma del pacto social.

El líder sindical también apuntó, en un acto al que no fueron invitados miembros del Ejecutivo para poner en valor el carácter “bipartito” del diálogo social, que el Gobierno no les ha convocado para hablar de la puesta en marcha del citado organismo.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, también ha rebajado las expectativas sobre ese organismo, alejándolo de los procesos de negociación colectiva y apostando por que arroje transparencia sobre el hacer económico de las empresas. “Esa debería ser una cuestión que trasladar a la concertación social y que pudiéramos participar tanto organizaciones empresariales como sindicales, que no hemos participado en el proceso hasta el día de hoy”, ha insistido Álvarez.

CEOE: «No compartimos si es para que el Gobierno nos diga qué hacer»

Pese a la mano tendida de los sindicatos, las empresas no comparten la creación del Observatorio. “Todo lo que sea intervención en estos asuntos no es bueno”, zanjó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que criticó que “siempre que se habla de expertos, se coloca a los que interesan para que expliquen lo que quieren”.

“No compartimos ese Observatorio si lo que está es para que el Gobierno nos dicte qué es lo que hay que hacer”, subrayó el líder patronal.

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan que la iniciativa, en la que se sigue trabajando y que se detallará en las próximas semanas, busca aportar información más granular y por sectores de la marcha de la economía. Un análisis y una visión más completos que ayuden en la toma de decisiones económicas y también, en un sentido pedagógico, a mostrar lo que son los beneficios empresariales.

En su momento, CCOO iba más allá e incluso pedía que se detallara pormenorizadamente los márgenes de los sectores más inflacionarios, como la distribución o la energía. Unos datos que, a juicio del sindicato, deberían individualizarse en el caso de las grandes empresas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp