Calviño niega las alertas de recesión y descarta bajar impuestos
La ministra de Asuntos Económicos remarca que la "principal consecuencia" para España de la invasión rusa de Ucrania es la inflación
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado que España entre en recesión y ha remarcado que el principal riesgo es «un escenario de inflación más alta durante más tiempo» si bien ha reconocido que el país se encuentran en un contexto de «altísima incertidumbre» a causa del impacto económico de la invasión de Ucrania y el temor a un posible corte del suministro del gas proveniente de Rusia.
Según Calviño, la «principal consecuencia» del conflicto para España es la inflación, ya que a diferencia de otros países, «afortunadamente el suministro energético está garantizado». Sin embargo, ha insistido en la importancia de prepararse para una situación «más complicada» el próximo otoño derivada de la guerra en Ucrania.
De la misma forma que los demás países que conforman la Unión Europea, España también está actualizando sus planes de contingencia ante un posible corte del suministro de gas proveniente de Rusia, a pesar de que, según ha señalado Calviño, España «parte de una posición favorable».
España experimentará un crecimiento «fuerte»
«Todos los organismos coinciden en prever un crecimiento fuerte en España en el curso de 2022 y también un crecimiento importante en 2023«, ha sostenido en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
En esta línea, ha insistido: «Estamos hablando de unas previsiones de crecimiento en el entorno del 4% este año y en el entorno del 2% el año próximo». Por ese motivo, ha remarcado que se trata de un «crecimiento fuerte», especialmente, si se tiene en cuenta el «contexto de tan elevada incertidumbre» de cara a la segunda mitad del año «marcado por la evolución geopolítica y el ataque de Rusia contra Ucrania».
Además, ha asegurado que los inversores internacionales tienen un «enorme interés» en España por la diversificación del suministro y las fuentes de energía, así como la alta penetración de las energías renovables y capacidad de almacenamiento. «Todos estos elementos hacen de España uno de los mercados más interesantes para trabajar, para invertir y para el establecimiento de negocios», ha aseverado.
«Frente a las bajadas de impuestos generales o las medidas de corte global, es necesario adoptar medidas que se adapten y que se orienten al apoyo a los colectivos y a los sectores más afectados«, ha indicado. Además, ha recalcado que estas medidas deben de ser «coherentes» con los objetivos fijados a medio plazo «tanto responsabilidad fiscal como el impulso de la transición energética».