Calviño evita hablar sobre la mala situación económica en el congreso de las telecos

La ministra se ha mostrado muy optimista por todas las leyes aprobadas durante esta legislatura en materia de Telecos

Calviño

La vicepresidenta Nadia Calviño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, ha asegurado en el congreso de las empresas de telecomunicaciones, que se celebra esta semana en Madrid, que el evento llega en un momento muy oportuno porque esta semana se ha aprobado la Agenda España 2026 que define las prioridades para el futuro en materia de digitalización. Un discurso centrado en los planes digitales que se van a desarrollar en los próximos años, pero sin mención alguna a la mala situación económica que atraviesa el país.

En concreto, Calviño ha resaltado en el Digitales Summit que España parte en una posición de ventaja por las infraestructuras de redes, un logro que ha sido conseguido gracias a las inversiones privadas de los operadores de telefonía. Algo que la ministra ha reconocido durante su discurso inaugural. No obstante, ha evitado hablar de manera realista sobre los potenciales problemas de financiación que pueden tener las empresas a la hora de financiar dichas inversiones.

En este sentido, ha asegurado que la inversión digital se ha multiplicado por nueve en el ejercicio 2021-22. Algo que supone un giro radical en las inversiones públicas que se habían hecho hasta la época. De esta manera, la ministra se deja llevar por los fondos europeos como solución a la difícil coyuntura que se celebrará en los próximos trimestres.

La inversión digital se ha multiplicado por nueve en el ejercicio 2021-22

Asimismo, Calviño ha sacado pecho por la aprobación de las leyes que se han aprobado en esta legislatura, como la de Telecomunicaciones y Ciberseguridad. También ha señalado que en el marco europeo también se está avanzando.

Por su parte, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha lanzado un mensaje de optimismo pese al entorno macroeconómico negativo que soporta España en estos momentos, donde la inflación y la crisis de materias primas está marcando 2022.

Almeida aboga por Madrid

El otro político que ha inaugurado el evento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que se trata de un momento clave para la innovación, sobre todo por el impulso que se va a conseguir gracias a los fondos europeos.
Por otro parte, Almeida también abogó por la importancia del empleo joven en el sector tecnológico, puesto que son el futuro, y, además, deben ser la palanca para que se produzca de manera efectiva la revolución digital que necesita la sociedad.

Asimismo, el alcalde de Madrid ha presumido de la creación de una oficina de digitalización, en la que ya hay resultados tangibles, principalmente en materia de centro de datos, así como en el desarrollo y creación de startups.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp