Calviño abre la puerta a mantener el impuesto a la banca
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones ha detallado que esta decisión estará condicionada a cómo evolucione la situación económica y los beneficios del sector financiero
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, no ha descartado mantener en tiempo el impuesto extraordinario a la banca, que fue aprobado, en teoría, como medida excepcional durante la crisis inflacionista por la Guerra de Ucrania. La vicepresidenta económica, com medio pie en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), advierte sin embargo que esta decisión estará condicionada a cómo evolucione la situación económica y presupuestaria y los beneficios del sector financiero.
Así lo ha planteado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser: «En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario», ha dicho la también ministra de Economía en funciones.
«No es ni un sí ni un no, tomaremos la decisión sobre la base de la situación cuando llegue el momento de evaluarlo«, ha indicado Calviño durante la entrevista, en la que también ha compartido su visión sobre la evolución de los precios de los alimentos y el panorama económico. Calviño afirmó que, a pesar de los aumentos recientes en los precios del aceite de oliva, se espera que la inflación de los alimentos se mantenga moderada en la segunda mitad del año.
Calviño espera que la inflación se modere
Calviño ha señalado que, en general, se espera que los precios de los alimentos crezcan a un ritmo más lento en comparación con el año pasado, lo que contribuirá a aliviar la presión inflacionaria. Sin embargo, reconoció que el pronóstico para el aceite de oliva no es tan positivo a corto plazo debido a las dificultades en la cosecha de este año.
«La previsión general que tenemos en esta segunda parte del año es que se siga moderando la inflación de los alimentos (…) Se va a notar que los precios, con respecto al año pasado, crecen menos», subrayó Calviño. Además, destacó que algunos precios podrían incluso experimentar una disminución, mientras que otros se estabilizarán.
En cuanto a los últimos datos de la inflación, Calviño indicó que la tendencia al alza de los precios de los últimos dos años está empezando a desacelerarse. Los datos preliminares del IPC de agosto mostraron un aumento del 2,6% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que sugiere una cierta moderación en la inflación.
La vicepresidenta destacó que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, «ya ha empezado a bajar» y se espera que «en esta segunda parte del año siga bajando, converjan las dos tasas» y se vuelva a «una situación más normal».
«Esto tendrá un impacto positivo en los hogares y en la competitividad de las empresas españolas», resaltó la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, aunque ha destacado la importancia de apoyar a las familias, por parte del Gobierno, para mitigar el impacto del aumento de los precios en el poder adquisitivo.
«Prudencia» en la previsión del crecimiento del PIB
En cuanto al crecimiento económico, Calviño ha señalado que la política monetaria y la subida de los tipos de interés están ralentizando el crecimiento de la economía europea.
La vicepresidenta hizo hincapié en que España experimenta un crecimiento «más fuerte» en comparación con otros países de la Unión Europea. Mencionó que en el primer semestre se crearon 600.000 puestos de trabajo y que estos indicadores respaldan la previsión de crecimiento económico para el año, y en cierta medida, incluso sugieren que la previsión podría quedarse corta.
«Ese 2,1% es una previsión muy prudente, como hemos venido haciendo en estos años. Si pecamos de algo es de prudencia», ha insistido.
Márgenes de las empresas
Calviño también mencionó la supervisión constante de los márgenes de ganancia empresarial, indicando que se publicará un informe del Observatorio de Márgenes Empresariales a fines de septiembre. Este informe proporcionará información sobre la evolución de las utilidades empresariales en distintos sectores productivos, especialmente en aquellos que han experimentado aumentos significativos en los márgenes.
Calviño aseguró que el Gobierno se encuentra en comunicación con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) para asegurar la competencia en el mercado y prevenir márgenes excesivos.