Calviño se defiende del fiasco de los fondos europeos: «Somos los conejillos de indias»
La vicepresidenta primera se ha defendido del fiasco en la ejecución de los fondos europeos y ha insistido en que en España la ejecución de estos se ha hecho "bien"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha defendido este lunes del fiasco en la gestión de los fondos europeo del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para reparar los daños provocados por la crisis de la Covid-10 y la actual crisis económica.
«Somos los conejillos de indias», ha indicado la ministra en una entrevista en el programa La Hora de la 1 de TVE, donde le han preguntado sobre cómo afronta la reunión de esta tarde con los integrantes de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que se encuentran en España para analizar cómo se está implementando el Plan de Recuperación en España.
Calviño sostiene que la ejecución en España de estas ayudas concedidas por Bruselas se ha hecho «bien» pese a los continuos retrasos. No obstante, ha señalado que es «normal» que se mire así a España, añadiendo que «lo que se pone a aprueba aquí luego se aplica en el resto de países».
El Gobierno solo ejecuta el 75% hasta 2022
España solo ha resuelto un total de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones hasta 2022, lo que supone un 75,1% de las obligaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2023.
En esta línea, la Titular de economía responsabilizaba este mes a las Comunidades Autónomas del retraso a la hora de ejecutar las ayudas que vienen de Bruselas, señalando que estas debían «acelerar el despliegue de las inversiones». De momento, las CCAA han convocado el 50% de los casi 20.600 millones de euros de los fondos europeos asignados, tal y como recogen los últimos datos publicados por el Gobierno.
Estos nacieron en un Consejo de Ministros en julio de 2021, como parte del plan de recuperación que emanaba de los fondos europeos fruto de la crisis pandémica y su ejecución de está siendo lenta y con retrasos acumulados.
Calviño afronta con máxima transparencia la reunión
Sobre la reunión de este lunes con la delegación que encabeza la presidenta de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, la ministra ha asegurado que la afronta con «máxima transparencia», defendiendo que la actitud del Ejecutivo desde que comenzó a aplicarse el plan ha sido «constructiva» y siempre basada en «el dialogo y la transparencia».
A pesar del optimismo de la ministra, cabe recordar que Hohlmeier ha lamenado que la titular de Economía no haya facilitado un encuentro con la antigua responsable de gestionar el plan de recuperación, Rocío Frutos -quien fue destituida y relevada por Jorge Fabra-, para la misión de control de los fondos europeos que visitará Madrid del 20 al 22 de febrero.
Durante estos dos días, la delegación encabezada por Hohlmeier estará formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos y de los cuales seis están adscritos a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.
En concreto, junto a la líder de la delegación, han viajado a nuestro país para la Comisión de Control Presupuestario: Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazábal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Ciudadanos), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).