Calviño esconde el dato de ejecución de los fondos europeos
Detalla que se ha autorizado el 73% de los fondos europeos de este año, unos 17.744 millones, y se ha comprometido el 65%, unos 15.728 millones, y promete que alcanzará "velocidad de crucero" en 2022
El Gobierno ha dado a conocer el primer informe de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tras su aprobación el pasado verano y la implementación de los fondos europeos desde principios de año, si bien no ha ofrecido el dato de ejecución real de estos recursos.
La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado cuenta de la implementación del Plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras un encuentro matutino presidido por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, celebrada en la Moncloa.
Calviño ha detallado, tal y como había hecho previamente ya el Ministerio de Hacienda, los porcentajes de recursos autorizados y compromitidos del total de más de 24.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación consignados en los Presupuestos de 2021.
Sin embargo, ha rehusado ofrecer los datos de ejecución, es decir, el número de millones que han llegado ya a la economía real, limitándose a señalar que «va variando día a día» y lo «importante» es el número de créditos comprometidos, al tratarse de licitaciones que han culminado el proceso y han dado mandatos a los organismos para su ejecución.
Con todo, sin desvelar la ejecución real, ha asegurado que la ejecución lleva «buena marcha» y ha concretado que se han autorizado un 73% de los fondos europeos previstos y la inversión comprometida alcanza el 65%.
Más de 17.000 millones autorizados y 15.700 comprometidos
Los últimos datos disponibles facilitados por el Ministerio de Hacienda, con fecha 24 de noviembre, muestran que el Estado ha autorizado un total del 17.744 millones de euros, el 73,33% del total de 24.198 millones de euros consignados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021.
De ellos, se han comprometido ya 15.728 millones de euros, el 65% de los recursos, mientras que la ejecución es bastante inferior, ya que las obligaciones reconocidas alcanzan los 10.425 millones, el 43,1% del total, si bien cabe tener en cuenta que buena parte de estos millones aún no ha llegado a la economía real al tratarse de convocatorias lanzadas y resueltas pero que cuyas ayudas, transferencias o inversiones no se han llegado a canalizar del todo.
De esta forma, de los 24.198 millones se han autorizado hasta ahora algo más de 17.744 millones, por lo que restarían casi 6.500 millones pendientes de autorización en el mes de diciembre para tratar de asegurar su ejecución el próximo ejercicio.
Los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) incorporaban hasta agosto una ejecución de apenas 104 millones, el montante que habría llegado a las empresas, pero en los sucesivos informes de septiembre y octubre ya no figura dicho epígrafe.
11.000 millones asignados a las CCAA y 3.000 a los ayuntamientos
Calviño ha querido hacer hincapié también en el proceso de gobernanza para la ejecución del plan, mediante conferencias sectoriales con las CCAA; la mesa de diálogo para el Plan de Recuperación; los foros y consejos consultivos de alto nivel y los mecanismos de control en el parlamento con cuatro comparecencias anuales en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. En este sentido, ha adelantado su próxima comparecencia este mismo lunes, 20 de diciembre.
En este proceso se han lanzado 23 manifestaciones de interés por parte del sector privado, de ellas 13 de digitalización, y cuatro manifestaciones de las CCAA y ayuntamientos, sobre transformación digital de estas administraciones, zonas de bajas emisiones y apoyo al transporte público, rehabilitación de edificios públicos y de barrios. En total, se han presentado más de 18.000 proyectos.
Hasta la fecha se han asignado un total de 11.001 millones de euros a las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones en el marco de sus competencias, aunque quedan pendientes de distribuir 95 millones en ayudas a proyectos innovadores en 5G avanzado y 6G.
Los fondos asignados se dirigen a inversiones en ámbitos como transición verde (5.519 millones), digitalización (1.709 millones), protección social (1.288 millones), educación y formación profesional (824 millones), turismo (700 millones), empleo (697 millones), ciencia (215 millones) y cultura (50 millones).
Por regiones, la que mayor porcentaje ha recibido ha sido Andalucía (17,1% del total, 1.538 millones), seguida de Cataluña (14%, 1.538 millones), Madrid (10,7%, 1.180 millones) y Comunidad Valenciana (9,4%, 1.038 millones).
Les siguen Castilla y León (732 millones), Galicia (671 millones), Castilla-La Mancha (594 millones), Canarias (534 millones), País Vasco (468 millones), Extremadura (431 millones), Aragón (403 millones), Murcia (334 millones), Asturias (296 millones), Baleares (288 millones), Navarra (204 millones), Cantabria (169 millones), La Rioja (110 millones), Ceuta (16 millones) y Melilla (14 millones).
En paralelo, a las corporaciones locales se les han asignado casi 3.000 millones de euros a través de reales decretos y órdenes ministeriales de convocatorias de subvenciones.
También ha apuntado que se encuentra operativo el sistema de control financiero, seguimiento y auditoría, para garantizar una gestión adecuada de las inversiones. Este sistema permite además el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea, según ha explicado la vicepresidenta.
Primer desembolso de 10.000 millones «próximamente»
La Comisión Europea validó la semana pasada el desembolso del primer tramo de los fondos de recuperación Next Generation EU para España con una cuantía que asciende hasta los 10.000 millones de euros.
Con el dictamen positivo de Bruselas tras constatar que España ha avanzado en los 52 hitos y objetivos del Plan de Recuperación de los que dependen el primer desembolso, le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión.
Si este análisis es positivo y también lo avalan o si pasa un mes sin que ningún país se pronuncie, el desembolso será autorizado «próximamente», por lo que España sería el primer país de la UE en recibir un pago, que se sumará al anticipo de 9.000 millones de euros que ya recibió España el pasado mes de agosto.
Los PERTE: vehículo eléctrico, sanidad y renovables
La ‘número dos’ del Gobierno también ha explicado que en 2021 también se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en sectores tractores y estratégicos del país, entre ellos el proyecto estratégico para el vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), que ya ha recibido la luz verde de la Comisión Europea y el de Salud de Vanguardia.
Este mismo martes en el Consejo de Ministros se ha aprobado el tercer PERTE, el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, que movilizará más de 16.300 millones.
Además, se está trabajando en la aprobación de otros tres proyectos estratégicos adicionales: el PERTE en Español, Nueva Economía de la Lengua; el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible; y el dedicado a la Industria Aeroespacial.
«Velocidad de crucero» en 2022: 26.900 presupuestados
De cara a 2022, ha destacado que el despliegue de los fondos alcanzará «velocidad de crucero» y los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan.
Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5% del total presupuestado para 2022, figuran: el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros); el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros); movilidad sostenible, segura y conectada (1.635 millones).
También figuran la modernización de las administraciones públicas (1.795 millones); impulso a la pyme (2.140 millones de euros); Plan de modernización y competitividad del sector turístico (1.629 millones); conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (1.550 millones) y reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (1.662 millones), entre otras.
Adenda en 2022 para la segunda fase del Plan
El Gobierno tiene previsto presentar a lo largo del año que viene una adenda que detalle la segunda fase del Plan de Recuperación para el periodo 2023-2026 con la movilización de préstamos. Los Estados miembros disponen hasta el 31 de agosto de 2022 para poder solicitar los préstamos reembolsables, que en el caso de España alcanzan unos 70.000 millones, del total de 140.000 millones, ya que la otra mitad. 69.528 millones, son transferencias.
El desembolso se hace por tramos y está ligado al cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos, y el Gobierno español trabaja ya en la identificación de potenciales proyectos e inversiones a financiar que estará condicionada por los porcentajes de inversión digital (20%) y verde (37%).
También ha comenzado a trabajar en el diseño de la estructura financiera óptima para canalizar los fondos de los préstamos de manera directa a través de inversiones o subvenciones de los distintos ministerios, o a través de intermediarios financieros. Y elabora ya también el calendario de las inversiones hasta 2026 para que se pueda realizar la planificación plurianual y contar con un «marco estable» de financiación de proyectos que pueda ser integrado en los sucesivos PGE.
Reparto de los fondos
En cuanto a las transferencias, el acuerdo operacional también recoge el detalle de la distribución de la parte de subvenciones de los 69.528 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta el año 2026, en un 75% de ello (51.722 millones) hasta finales de 2023.
Ello supone que el Gobierno de Pedro Sánchez legislará durante un periodo suficiente como para recibir tres cuartas partes de los recursos europeos de reconstrucción, para lo que tendrá que cumplir los hitos y objetivos comprometidos, mientras que deja para el siguiente Ejecutivo la tarea de cumplir con las reformas e inversiones acordadas con Bruselas para recibir los restantes 17.787 millones de euros a modo de subvenciones de los fondos europeos.
En detalle, se contempla el desembolso de 11.494 millones de euros para el primer pago de este último trimestre de 2021; un desembolso de 13.793 en la primera trimestre de 2022 y otro de 6.896 millones en el tercer trimestre del ejercicio, así como otros dos de 11.494 millones y algo más de 8.045 millones en el primer y tercer trimestre de 2023. Ya en 2024 se procedería a un único pago, de 9.195 millones en subvenciones en el primer trimestre, otro de 3.995 millones en el primer trimestre de 2025 y un último de 4.597 millones en el tercer trimestre de 2026.
Aunque en el acuerdo operacional no figura nada relativo a la parte de 70.000 millones en préstamos que España también solicitará (en total recibirá 140.000 millones de recursos europeos de reconstrucción hasta 2026), el Gobierno indicó en los Presupuestos de este año que solicitará a Bruselas los primeros 1.270 millones de créditos de los fondos en 2022 para financiar el PERTE del vehículo eléctrico.
España recibirá 18.000 millones de euros de fondos europeos de recuperación en 2022, aunque ha presupuestado 27.633 millones de euros. Para cubrir la diferencia entre los fondos europeos presupuestados y las menores transferencias de Bruselas, el Gobierno no descarta recurrir a la deuda pública.