Calviño, elegida para presidir el principal comité asesor del FMI
La vicepresidenta primera compatibilizará sus responsabilidades en España con su nuevo cargo en el FMI por un periodo de dos años, en su segundo intento tras su fallida candidatura a presidir el organismo en 2019
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha quitado la espinita dos años después de su fracasado intento de presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Christine Lagarde, al haber sido elegida como por dos años nueva como nueva presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el principal comité asesor del organismo.
Calviño, quien había sido designada como candidata europea por decisión unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), ha resultado finalmente elegida para presidir el Comité del FMI, que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI proporcionando orientación estratégica a la labor y las políticas de este organismo, según ha informado el organismo.
Se trata de un puesto compatible con las funciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según señalan fuentes gubernamentales a Economía Digital, que apuntan que ocupará el puesto por un periodo de dos años, a partir del próximo 3 de enero de 2022, al tiempo que continuará con sus responsabilidades en el Gobierno español, al menos hasta las próximas elecciones previstas en 2023.
La vicepresidenta primera ya dio por segura su elección para presidir el comité y destacó que el nombramiento va a permitir que en los dos años de duración del puesto España tenga “mayor visibilidad”, siendo la designación un “reconocimiento al esfuerzo hecho estos años para impulsar una agenda reformista, responsable y prudente y mirar al futuro con esperanza y confianza”.
Calviño tendrá que sacar tiempo para poder compatibilizar su nuevo puesto en el FMI con la gestión de los fondos europeos de recuperación y de las medidas económicas par apuntalar una recuperación tras la Covid amenazada por la crisis energética y de suministros, la sexta ola de contagios y la alta inflación, entre otros.
El papel del comité asesor
De esta manera, Calviño será la primera ministra española y la segunda mujer en presidir este Comité, sucediendo en el cargo a la sueca Magdalena Andersson, que dejará el puesto que ocupaba desde el 18 de enero de 2021 antes de finalizar su mandato tras ser nombrada primera ministra en su país, por lo que Calviño ocupará los dos años restantes del mandato de tres años.
El IMFC se reúne dos veces al año, durante las reuniones anuales y de primavera del FMI y el Banco Mundial, y su próxima reunión está programada para el 21 de abril de 2022 en Washington, DC. El Comité asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo del FMI.
Está compuesto por 24 miembros que representan a los Gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los ministros de las principales economías mundiales.
Intento frustrado de presidir el FMI en 2019
Así las cosas, Calviño ha logrado un puesto de relevancia en el FMI al segundo intento, con el apoyo y la iniciativa del Gobierno español, ya que en el año 2019 optó en la carrera por el puesto de director gerente del organismo, en sustitución de Christine Lagarde, que desde noviembre de ese año pasó a ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
En la última fase el Gobierno español decidió retirar la candidatura de la por aquel entonces ministra de Economía en funciones, tras una primera vuelta de votaciones, bajo el argumento de que con la decisión se buscaba el “consenso” para encontrar un candidato europeo para la vacante.
El duelo final entre el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se saldó con la elección de l asegunda.
La retirada de la candidatura fue calificada por la oposición como un “fracaso” de España ante su escasa representatividad en puestos de peso en los organismos europeos e internacionales.
Experiencia en Europa
Calviño es vicepresidenta primera del Gobierno de España desde julio de 2021, además de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digitalización, cargo que ocupa desde 2018.
Antes de ocupar el cargo ministerial, ocupó otros altos cargos dentro del Ministerio y puestos de alta responsabilidad en varias direcciones generales de la Comisión Europea, incluida la de directora general a cargo del Presupuesto de la UE de 2014 a 2018.
También ha sido profesora en la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y tiene títulos en Economía y Derecho. Además de premios anteriores, como la Mención de la Orden del Mérito Civil en 2015, recientemente recibió el Premio Mujer y Tecnología 2021 de la Fundación Orange.