Calviño defenderá el MidCat ante Francia en la próxima reunión del Eurogrupo
La vicepresidenta coincidirá con el ministro de finanzas del gobierno francés en Praga (República Checa)
La agenda europea del Gobierno será muy intensa la próxima semana. Además de la reunión extraordinaria de los ministros de energía de la Unión Europea, a la que asistirá la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también se reunirá con sus homólogos europeos la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Calviño coincidirá con Bruno Le Maire, ministro de finanzas del gobierno francés, en la reunión del Eurogrupo y en la del Ecofin. Allí, aunque no será la materia principal a tratar, la vicepresidenta defenderá la postura del Ejecutivo sobre la necesidad de impulsar el gasoducto que podría unir España y Francia, el llamado MidCat.
«España defiende su posición en todos los foros», explican fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Además, el encuentro entre Calviño y Le Maire se producirá en un momento en el que el ejecutivo francés parece haber reconsiderado su posición sobre el gasoducto y se ha abierto, al menos, a estudiarlo.
La reunión del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) se producirán también el próximo 9 de septiembre. No obstante, los ministros económicos están convocados en Praga, con motivo de la presidencia europea de la República Checa y los de Energía viajarán a Bruselas. En cualquier caso, el contexto obliga a las ministras de Sánchez a convencer a sus socios europeos de la necesidad de conectar energéticamente la península con el resto del continente.
En el orden del día del Eurogrupo no se incluyen temas concretos, más allá de la situación macroeconómica de la Unión. De hecho, se trata de un consejo informal a diferencia del consejo extraordinario de Energía. Sin embargo, la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas de la misma centrarán las deliberaciones de los ministros económicos.
La titular de Economía tendrá la oportunidad de defender la política energética española, ya que esta condiciona la evolución económica de la Zona Euro de los próximos meses. La evolución de los precios del gas y del petróleo, así como la dependencia que tienen de Rusia varias economías comunitarias son asuntos clave para los países europeos, con la guerra como telón de fondo.
No será la primera vez que lo haga, en una entrevista reciente, la vicepresidenta del Gobierno defendía que «reforzar la capacidad de interconexión es positivo para que España pueda convertirse en una especie de centro logístico para suministrar gas y electricidad».
Cambio de postura de Francia
La visita de Pedro Sánchez a Alemania ha servido para que Le Maire escuche las demandas de España sobre el impulso del MidCat. «Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios», afirmó este martes el ministro francés.
Hasta la fecha, uno de los argumentos del país vecino era que retomar el Midcat llevaría años, por lo que no serviría para aliviar la crisis energética actual. Además, Francia planeaba dudas sobre si el gasoducto serviría para transportar hidrógeno verde. Por otra parte, el gobierno francés expone que la mejor solución sería la construcción de regasificadoras en las zonas de costa europeas.
No obstante, tal como publicó este periódico, tras el rechazo inicial de Francia, también hay motivos económicos. Y es que una vez completado el MidCat y ante las presiones alemanas, tendría que reforzar sus interconexiones gasistas con el país germano, algo que le supondría otro desembolso económico.
En Francia son conscientes de que aunque la propuesta del MidCat no es nueva, la situación sí lo es. Además, un artículo publicado en el diario económico Les Echos, señalaba que la ministra Teresa Ribera ha «elevado el tono» en cuanto a la necesidad de impulsar esta interconexión entre España y Francia. «No sé dónde está el sentido europeísta de Francia si se niega a ayudar a Alemania», criticaba Ribera en El Mundo.
Intervención de emergencia
Mientras se suceden las conversaciones sobre las interconexiones energéticas, la Comisión Europea ha anunciado una «intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico», tal como explicó la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.
El organismo trabaja en dos «asuntos distintos». «Uno es una intervención de emergencia para aliviar algunos de los problemas que han surgido en el sector energético (…). Y, en segundo lugar, una reforma más estructural para el mercado eléctrico», según el portavoz de la CE, Eric Mamer.
Tras la puesta en marcha del tope ibérico, la Comisión cambió de parecer sobre la reforma del mercado energético. No obstante, aunque Bruselas espera tener «en semanas» un mecanismo de emergencia, la reforma estructural del mercado eléctrico deberá esperar a 2023, según EFE.