Calviño culpa a Rusia del bloqueo comercial de Argelia a España

La vicepresidenta asegura que hace ya meses que observó que el país africano “estaba cada vez más alineado con Rusia”

Calviño

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadia Calviño sospecha que Rusia está detrás del bloqueo comercial de Argelia que podría provocar un agujero de hasta 3.000 millones de euros a las empresas españolas. La vicepresidenta primera ha asegurado este lunes que hace ya meses que ha observado que el país africano “estaba cada vez más alineado con Rusia”, por lo que no le ha sorprendido su decisión de cortar las operaciones y de  suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó hace 20 años con España.

Así lo ha asegurado la también ministra de Asuntos Económicos en una entrevista en Catalunya Radio en la que se ha pronunciado en la misma línea que la Comisión Europea. Calviño ha señalado que se percató de este acercamiento de Argel con Moscú durante la primavera al encabezar las reuniones del principal organismo consultivo del Fondo Monetario Internacional. “Ya entonces vi que Argelia estaba cada vez más alineada con Rusia y no me ha sorprendido ahora tanto que estemos viendo cómo eso se concreta», ha indicado.

A su juicio, lo importante es la respuesta de “unidad y determinación” que está dando la Unión Europea a Argelia tras su amenaza a España. La vicepresidenta espera que Argelia “cambie su posición y dé marcha atrás” con el «mensaje claro» que le está lanzando la UE, que es el bloque comercial más potente del mundo.

La ministra de Asuntos Económicos manifestó que España tiene interés en tener unas «excelentes» relaciones con todos sus vecinos, «y especialmente con Marruecos y Argelia», y dio por sentado que el suministro de gas argelino a España está garantizado “porque hay ahí contratos a largo plazo entre empresas privadas que tienen que ser cumplidos”.

La CNMC vigilante

Sobre el alza del precio de los combustibles, afirmó que sigue subiendo porque el precio del petróleo en los mercados internacionales está “disparado” y el Gobierno lo que va a hacer es ir “ajustando” en los próximos meses las medidas adoptadas para hacer frente a la guerra en función de la evolución del escenario mundial, según ha informado Servimedia.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/ Fernando Villar

Entretanto, reiteró que el Ejecutivo le ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que esté atenta, y lo está haciendo, para que las ayudas públicas que se están dando para sujetar la carestía energética no engrosen los márgenes de las petroleras. «Hay que estar vigilantes», defendió Calviño.

Respecto a la subida de las pensiones acorde con el IPC, afirmó que el Gobierno tiene un compromiso claro con el colectivo que más ha sufrido la covid, “es un momento de darle certeza y tranquilidad, y además hay una ley y un compromiso en el Parlamento y lo vamos a cumplir”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp